Línea 12
Comerciantes afectados por obras de la Línea 12 del Metro ya cobraron apoyo de 96 mil pesos: Batres
El jefe de Gobierno dijo que el apoyo se dará de manera directa a las personas que comprueben ser comerciantes establecidos de la zona y no a sus líderes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que “alrededor de 140” comerciantes de la alcaldía Tláhuac afectados por las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro ya cobraron el apoyo de 96 mil pesos ofrecido por la autoridad para compensar sus pérdidas económicas.
Durante el informe del primer mes como sustituto en la Jefatura de Gobierno, puntualizó que ya se publicaron los lineamientos de operación para entregar el recurso económico a los comerciantes afectados que, desde hace más de un mes, se plantaron en el edificio de gobierno para reclamar la reparación del daño con el lema “#Soy una víctima más de la Línea 12”.
Al inicio de las negociaciones, el gobierno les ofreció 40 mil pesos, pero por la presión de los comerciantes, subió a 90 mil por cada comerciante. Sin embargo, el 23 de julio, Batres Guadarrama confirmó que la cifra había aumentado hasta 96 mil pesos y dijo que ésta se mantendría.
La mañana de este jueves, el mandatario local dijo que el apoyo se dará de manera directa a las personas que comprueben ser comerciantes establecidos de la zona y no a sus líderes:
Llamo la atención aquí para subrayar que no vamos a negociar con líderes, estos apoyos son directos a la persona, no vamos a entregar recursos ni a líderes ni a organizaciones”, aseguró.
El funcionario aclaró que la entrega directa es para que “nadie crea que puede hacer negocios corporativamente a costa de los recursos de la Ciudad de México (CDMX)”.
El anuncio surge a más de un mes de que 200 comerciantes afectados iniciaron un plantón en el edificio de Gobierno de la CDMX para exigir una compensación por las pérdidas económicas que han tenido por los trabajos de reparación de la llamada “Línea Dorada”.
El 3 de mayo de 2021 se desplomó una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco. El incidente causó la muerte de 26 personas y otras 100 resultaron heridas. Desde la tragedia, los comerciantes se han visto afectados por el cierre del servicio y también por la pandemia de COVID-19.