Línea 12
Batres promete que en diciembre estará "totalmente reabierta" la Línea 12 del Metro
El jefe de gobierno informó que el pasado sábado 15 fueron reabiertas a los pasajeros cinco estaciones del tramo elevado de la llamada Línea Dorada, que van de Culhuacán a Periférico Oriente. Subrayó que continúan los trabajos de rehabilitación y reforzamiento en las seis estaciones que faltan.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de gobierno, Martí Batres, se comprometió a que “en diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac”.
En su segundo día consecutivo de asistencia a la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, informó que el pasado sábado 15 fueron reabiertas a los pasajeros cinco estaciones del tramo elevado de la llamada Línea Dorada, que van de Culhuacán a Periférico Oriente. Subrayó que continúan los trabajos de rehabilitación y reforzamiento en las seis estaciones que faltan para llegar a la terminal Tláhuac.
Como lo dijo el mismo sábado antes de realizar el primer viaje con funcionarios del gobierno capitalino, Batres Guadarrama destacó que, con la apertura de estas cinco estaciones del tramo elevado, se benefician unos 100 mil pasajeros quienes, sumados a los que circulan por el tramo subterráneo, reabierto el pasado 15 de enero, hacen un total de 200 mil.
En total, reiteró, ya funcionan 14 de las 20 estaciones de la Línea, lo que representa un 70% del trayecto entre Mixcoac y Tláhuac. Destacó que, con el nuevo tramo reabierto, el traslado que la gente hacía en una hora y media en transporte público, ahora se hace “en 15 minutos; es una mejoría muy importante”.
El funcionario recordó que los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 han estado a cargo de la empresa Carso, propiedad del magnate Carlos Slim. De ese emporio, la empresa CICSA fue la que construyó originalmente del tramo elevado, donde el 3 de mayo del 2021 colapsó una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 personas sin vida y más de 100 lesionadas.
Batres Guadarrama recordó también que, además de la rehabilitación de esas cinco estaciones, se mejoraron las condiciones urbanas de su alrededor con la construcción de un sendero seguro, iluminación adicional, murales y reforestación; además, en la avenida Tláhuac, sobre la que corre la línea, se repararon baches y banquetas.
El jefe de gobierno enfatizó en que “para tener certidumbre” de estos trabajos, la obra ya tiene un Dictamen de Seguridad Estructural y una Constancia de Seguridad Estructural ya registrada. Además, dijo que se hará una “entrega-recepción” de documentos que implicará otra nueva revisión de las autoridades sobre el trabajo hecho por Carso. “Hay todo un proceso de seguimiento sobre la seguridad de lo que se va realizando”, añadió.
Línea segura: Sobse
Como también lo hizo el sábado pasado, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, resumió las condiciones técnicas con las que fueron reforzadas las seis estaciones del tramo elevado reabiertas.
Destacó el control de calidad aplicado, en particular, con las mil 200 soldaduras de los soportes metálicos, con personal capacitado en una escuela y un centro de capacitación de soldadores hecho por la misma Sobse. Cabe recordar que, según un dictamen de la empresa DNV que contrató el gobierno de Claudia Sheinbaum, concluyó que el colapso de la trabe mencionada ocurrió por una “falla” en la soldadura de pernos.
Esteva Medina reiteró que, antes de abrir las cinco estaciones, se hicieron más de 100 pruebas estáticas de carga con trenes cargados con más de 3 mil bidones llenos de agua, equivalentes a 150 toneladas, lo que representa el peso de un tren lleno de pasajeros. Dijo que se dieron más de dos mil vueltas de trenes en operación para comprobar su seguridad.
Aseguró que la “deformación” que mostró la estructura con ese peso “dio resultados por arriba de lo que esperábamos”; lo que en los hechos representa la seguridad de la obra.
Por último, el titular de la Sobse subrayó que la Línea 12 es la primera del STC que tiene instrumentación para ver cómo se mueve la estructura que hace posible que, después de un sismo, se puedan ver las condiciones de la misma y detectar si tuvo afectaciones.