CDMX
Cumple un mes el plantón de comerciantes afectados por rehabilitación de la Línea 12 del Metro
Comerciantes afectados por las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro cumplieron un mes en plantón en el edificio de Gobierno de la CDMX; exigen elevar el monto de la compensación por las pérdidas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Comerciantes de la alcaldía Tláhuac afectados por las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro cumplieron un mes de estar en plantón en el edificio de Gobierno de la Ciudad de México para exigir una compensación por las pérdidas económicas que han tenido, mientras que las autoridades aún no han atendido por completo su demanda.
Esta mañana, en conferencia luego de la entrega de la obra en la escuela “Manuel Ruíz Rodríguez”, el jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció el derecho de los trabajadores a manifestarse y aseguró que “ya son más” los comerciantes que han aceptado el acuerdo económico.
Al ser cuestionado por la prensa sobre informes que indican que 55 vendedores ya accedieron al acuerdo de recibir cierta cantidad de dinero, respondió: “Sí, déjame actualizarla hoy y se las comunicamos”.
No obstante, hasta el cierre de esta edición y pese a la pregunta reiterada de Proceso, el gobierno capitalino no proporcionó la información mencionada.
El morenista recordó que en días anteriores fueron publicados los lineamientos de operación para la entrega de los recursos económicos: “Todos los comerciantes establecidos que se encuentran en la avenida Tláhuac y que hayan sido afectados durante las obras de reconstrucción de este tramo de la Línea 12, tienen derecho a cobrar este recurso”, dijo.
El inicio de la protesta
El pasado 13 de junio, cuando aún era jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y secretario de Gobierno, Martí Batres, unos 200 comerciantes afectados por los trabajos de reparación de la Línea 12 se instalaron en el Edificio de Gobierno de la CDMX para exigir una compensación de 298 mil pesos por persona, equivalente a la suma del salario mínimo diario desde que sus negocios se vieron afectados, de acuerdo con El Universal.
Al inicio de las negociaciones el gobierno les ofreció 40 mil pesos y luego subió la cifra a 90 mil por cada comerciante.
El 23 de julio, Batres Guadarrama confirmó que la cifra había aumentado de 42 mil a 96 mil pesos, y dijo que ésta se mantendría.
El 3 de mayo de 2021 se desplomó una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco. El incidente causó la muerte de 26 personas y otras 100 resultaron heridas. Desde la tragedia, los comerciantes se han visto afectados por el cierre del servicio y también por la pandemia de covid-19.