CDMX
Batres: ya hay lineamientos para compensar a comerciantes de Tláhuac afectados por L12
El apoyo económico se les dará sobre “la base de los mismos criterios que se han utilizado para casos análogos”, explicó el jefe de Gobierno.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 11 días de que los comerciantes de Tláhuac afectados por los trabajos de reparación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) se instalaron en el Salón de Usos Múltiples del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, jefe de Gobierno, aseguró que ya se emitieron lineamientos para entregarles el “recurso económico”.
En conferencia, luego de la entrega del Multifamiliar Paseo de las Galias 27, 31 y 47 en la alcaldía Iztapalapa, el morenista dijo que el apoyo económico se les dará a los comerciantes sobre “la base de los mismos criterios que se han utilizado para casos análogos”.
El funcionario explicó que esto ha representado un aumento de más del 100% respecto al planteamiento que se les ofreció originalmente.
Al ser cuestionado sobre si el incremento al que se refería era de 42 mil a 96 mil pesos, el morenista dijo que sí y que éste se mantendría.
Sobre el reparto de la ayuda económica, agregó: “Compañeros del Gobierno de la ciudad ya están acudiendo a realizar el censo sobre la avenida, de tal forma que se sepa a ciencia cierta que, en efecto, a quien se le entregue un recurso es un comerciante establecido sobre la avenida de Tláhuac”.
Respecto a si los comerciantes habían aceptado el acuerdo, Batres Guadarrama afirmó: “Pues muchos sí, otros todavía se están convenciendo, pero ya es el planteamiento final”.
Comerciantes se instalan en oficina
El pasado 13 de junio, los comerciantes de Tláhuac afectados por los trabajos de reparación de la Línea 12 del Metro se instalaron en el Edificio de Gobierno de la CDMX para exigir una compensación de 298 mil pesos por persona, equivalente a la suma del salario mínimo diario desde que sus negocios se vieron afectados, de acuerdo con El Universal.
Presuntamente, en las negociaciones se les ofrecieron 40 mil pesos, luego 90 mil, pero tras rechazar esta oferta los más de 200 comerciantes no han sido atendidos.