Martí Batres
Ratifican a Martí Batres como jefe de Gobierno sustituto hasta octubre de 2024
Con la ratificación, el exlíder ceuísta, exlegislador y exsecretario de Gobierno, asume las riendas de la CDMX, aunque solo por un año y medio, luego de que intentó hacerlo dos ocasiones antes, sin éxito.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 64 votos a favor y cero abstenciones, Martí Batres Guadarrama fue ratificado por el Congreso de la Ciudad de México como jefe de gobierno sustituto hasta el 4 de octubre del 2024.
Entre los legisladores locales, constituidos en Colegio Electoral, llamó la atención que hubo un voto para “Marcelo Ebrard Casaubón” para sustituir a Claudia Sheinbaum, aunque ambos aspiran a la candidatura presidencial de Morena.
El miércoles 14, Batres Guadarrama fue propuesto por la todavía jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para sustituirlo en el cargo.
Con la ratificación, el exlíder ceuísta, exlegislador y exsecretario de Gobierno, asume las riendas de la CDMX, aunque solo por un año y medio, luego de que intentó hacerlo dos ocasiones antes, sin éxito.
“¡Jefe de gobierno!”
A las 14:42 horas de este viernes, Martí Batres Guadarrama entró al salón de plenos del Congreso de la CDMX en medios de aplausos de los asistentes y una comisión de diputados que lo acompañaron, aunque con paciencia, pues se detuvo a recibir abrazos y tomarse fotos con quienes lo felicitaban. Lo acompañaron su esposa y sus dos hijos pequeños.
De traje negro y corbata color Morena, subió a la tribuna del recinto legislativo, alzó su brazo derecho y pronunció la frase que soñó desde hace, al menos, dos sexenios:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política mexicana y la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen, así como representar leal y patrióticamente el cargo de jefe gobierno de la Ciudad de México, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión y de la Ciudad de México. Y si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande”.
Acto seguido, los diputados morenistas y las decenas de invitados le aplaudieron y le lanzaron loas: “¡jefe de gobierno, jefe de gobierno!”.
El presidente de la Mesa Directiva, el priísta Fausto Zamorano, le deseó “muchas felicidades” y ordenó que el nombramiento se publicara en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Para finalizar el acto protocolario, pidió a los asistentes ponerse de pie, para cantar el Himno Nacional mexicano.