Martí Batres

¿Quién es Martí Batres, sustituto de Sheinbaum en la jefatura de gobierno?

El funcionario público debe ser ratificado en el Congreso local como jefe de gobierno sustituto en la Ciudad de México.
miércoles, 14 de junio de 2023 · 21:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martí Batres Guadarrama, quien se perfila para ser jefe de gobierno de la Ciudad de México sustituto de Claudia Sheinbaum, tiene una carrera política de poco más de 30 años que surgió desde su etapa de activismo en la UNAM, hasta su actual disciplina en las filas de Morena.

Nació en la Ciudad de México el 26 de enero de 1967. De 56 años, es licenciado en Derecho y maestro en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Se trata de un funcionario público cuya carrera política se puede rastrear hasta sus años universitarios: en 1986 fue activista del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), en defensa de la educación pública y gratuita de la máxima casa de estudios del país. Fue en ese movimiento donde conoció a Sheinbaum Pardo, estudiante de la Facultad de Ciencias.

En 1991 fue electo consejero técnico en representación de los estudiantes de la Facultad de Derecho. 

No pasó mucho tiempo para que el joven universitario diera un paso más amplio en la gestación de su carrera política. En 1989, fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se desempeñó como secretario de Ecología en el Comité Ejecutivo Estatal del entonces Distrito Federal. 

En 1996, mientras se acercaba al inicio de su tercera década de vida, fue electo presidente del PRD en la delegación Benito Juárez, donde un año después ganó la diputación local y fue votado para ser coordinador del Grupo Parlamentario en la Asamblea Legislativa del DF.

Escándalo por leche "Betty"

La sombra de un gran escándalo opacó su carrera en 1999, cuando era líder de los diputados perredistas. La Secretaría de Salud federal confirmó que varios diputados de ese partido repartieron en la capital bolsa de leche con la marca “Betty”, contaminada con materia fecal y un nivel de bacterias 300 veces superior a lo permitido.

El encuentro con AMLO 

Tras ese tropiezo político, Martí Batres ha demostrado un continuo ejercicio de ascenso. En el año 2000, como diputado federal, fue elegido coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y, dos años después, en el 2002, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El político se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2003, como subsecretario de Gobierno del entonces jefe de gobierno y ahora presidente de la República. 

En marzo de 2005 dio un paso más, al ser votado como presidente del PRD-DF. Un año después fue designado secretario de Desarrollo Social del D.F, durante la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard. 

Batres Guadarrama comenzó a desempeñarse como docente en 2011, mismo año en el que fue destituido de la Sedeso, presuntamente luego de que criticó a Ebrard Casaubón por saludar de mano al entonces presidente Felipe Calderón.

Luego de ese desdén, se convirtió en profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, para compartir sus conocimientos sobre política y participación social. 

En 2012 volvió a ser diputado federal y se sumó a la iniciativa para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), propuesto por López Obrador.

Intentos fallidos por la Jefatura de Gobierno

En dos ocasiones Martí Batres ha aspirado a la jefatura de gobierno de la capital. La primera, participó en la contienda interna del PRD para ser candidato, pero la ganó Miguel Ángel Mancera, quién lo incorporó a su equipo de campaña. 

La segunda ocasión Batres ya se había incorporado al partido de Morena, donde fue presidente nacional y líder en la CDMX en 2015. Esta vez, su participación en la contienda interna del partido a la candidatura le fue arrebatada en la encuesta por Claudia Sheinbaum. De hecho, él fue el primero en reconocer públicamente que la morenista salió mejor posicionada para ser la candidata y, luego, la jefa de gobierno.

A pesar de las dos candidaturas a la jefatura de Gobierno que se le escaparon, Batres Guadarrama no quitó el dedo del renglón con su carrera política. 

El 1 de julio de 2018 fue elegido senador de la República por la CDMX. Durante ese periodo, logró presidir la Mesa Directiva, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Primera Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

El 15 de julio del 2021 asumió la Secretaría de Gobierno en el gabinete de Sheinbaum Pardo, en sustitución de Alfonso Suárez del Real.

Así ha sido la trayectoria, durante al menos tres administraciones de la CDMX, del hombre que el viernes 16 de junio será el encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno de la CDMX y se perfila para ser ratificado en el Congreso local como jefe de gobierno sustituto en la entidad más poblada de la República Mexicana.

Comentarios