Suprema Corte

Isabel Miranda pide que Arturo Zaldívar no vote amparo relacionado con la muerte de su hijo

Isabel Miranda de Wallace solicitó a la Suprema Corte que el ministro Arturo Zaldívar no vote el amparo tramitado por una de las implicadas en el secuestro y homicidio de su hijo, Hugo Alberto Wallace.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 20:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La activista Isabel Miranda de Wallace solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el ministro Arturo Zaldívar sea declarado impedido para conocer, discutir y votar el amparo tramitado por una de las implicadas en el secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto Wallace.

Se trata del amparo de Juan Hilda González Lomelí, sentenciada a 78 años de prisión por el caso del hijo de Miranda de Wallace, mismo que fue atraído el año pasado por la Primera Sala de la Corte.

Previo a que la Sala aprobara la atracción, propuesta por la ministra Margarita Ríos Farjat, la activista desplegó diversos espectaculares en la Ciudad de México llamando a la SCJN a no ser cómplices de los plagiadores y asesinos de su hijo.

Miranda de Wallace afirmó que el ministro Zaldívar podría estar imposibilitado para conocer del caso porque presentó una denuncia en contra de ella ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministro Zaldívar, quien también fue denunciado ante la FGR por Miranda de Wallace por actos de corrupción, tráfico de influencias, amenazas y ejercicio indebido de funciones para favorecer a González Lomelí, rechazó tener un impedimento para conocer del caso.

Si la SCJN falla a favor de González Lomelí, quien busca que el Máximo Tribunal invalide el proceso en su contra por violaciones al debido proceso, el precedente puede ser aplicado a los otros seis implicados en el asunto, a quienes la activista ha señalado como culpables del secuestro y homicidio de su hijo, cuyo cuerpo nunca apareció.

Durante la administración de Zaldívar al frente de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) replanteó la estrategia de defensa de Juana Hilda González Lomelí y otros implicados en el caso Wallace y acusó graves violaciones al debido proceso.

En respuesta, la activista señaló que tiene información de que Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Netzaí Sandoval, exdirector del IFDP y el columnista Ricardo Raphael, propusieron a Zaldívar liberar a González Lomelí a cambio de fuertes sumas de dinero.

Y con base en estos datos, Miranda de Wallace denunció a Zaldívar y los otros involucrados ante la FGR.

Al considerar que la activista incurrió en falsedad de declaraciones y fabricación de pruebas, Zaldívar denunció a Miranda de Wallace ante la FGR.

Comentarios