Ixmiquilpan

Excandidato a diputado federal, Vicente Charrez , fue detenido por portación de arma, en Ixmiquilpan

El detenido es asesor de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, ambos del mismo grupo político; Vicente, postulado por el Partido del Trabajo (PT), había sido electo presidente municipal en 2020, pero los comicios fueron anulados por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH)
jueves, 31 de marzo de 2022 · 13:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El excandidato a diputado federal, Vicente Charrez Pedraza, fue detenido esta madrugada en Ixmiquilpan, Hidalgo, por portación de arma de fuego, después de que agentes estatales persiguieran su automóvil tras escuchar detonaciones afuera de esta alcaldía.

De acuerdo con los primeros reportes, los estruendos ocurrieron afuera de la Comandancia de Policía, por lo que, al creer posible un ataque, los elementos se movilizaron. Al salir, agentes de investigación identificaron un vehículo que, al notar la presencia de los agentes, encendió la marcha y aceleró.

Al cerrarle el paso e intervenir a los dos tripulantes, notaron que viajaba Charrez Pedraza. Al interior de la unidad, según el informe, fue hallada un arma de fuego.

El detenido es asesor de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, ambos del mismo grupo político. Vicente, postulado por el Partido del Trabajo (PT), había sido electo presidente municipal en 2020, pero los comicios fueron anulados por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por uso de recursos públicos del ayuntamiento de Ixmiquilpan –entonces a cargo de su hermano Pascual– y actos anticipados de campaña, por tal motivo, también fue inhabilitado para contender en la elección extraordinaria, en la que ganó Beltrán. 

Con base en el Registro Nacional de Detenciones (RND) del gobierno federal, Vicente Charrez fue detenido a las 12:26 de la mañana en la colonia San Nicolás, a 150 metros del crucero de Cardonal y la carretera de Orizabita. Posteriormente, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) para las investigaciones pertinentes. 

La noche del pasado domingo 13 de febrero, Charrez fue detenido por un percance vial en el barrio San Nicolás, en su natal municipio, que ha sido gobernado por dos de sus hermanos: Cipriano (2012-2016) y Pascual (2016-2020). 

Al estar detenido de manera preventiva, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó dos delitos federales: privación ilegal de la libertad con el agravante de violencia en pandilla, y lesiones, ambos en contra de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los hechos por los que se le acusó datan del 20 de febrero de 2020, cuando, tras una mesa de diálogo entre pobladores de Ixmiquilpan y autoridades de la SCT, un grupo comandado por Charrez agredió verbal y físicamente a funcionarios, a quienes obligaron a caminar sobre la carretera México-Pachuca con pancartas, según la carpeta de investigación.

El director de la SCT en Hidalgo, Ignacio Meza, y la ingeniera Deyanira Rosales denunciaron que fueron retenidos por habitantes del Valle del Mezquital, entre ellos Vicente Charrez, porque él estaba al mando de una asociación civil con la que tuvieron una reunión en la que les exigían obra pública para su municipio.

Meza portaba una pancarta que decía: “El Pozo Mirador –que es una localidad de Ixmiquilpan– contra malos funcionarios de la SCT”.

El gobierno federal acusó a los manifestantes de privación ilegal de la libertad, además de asegurar que, al obligarlos a recorrer la vía federal, pusieron en riesgo la integridad de los funcionarios, quienes, afirmó, presentaron lesiones cuando fueron liberados, por lo que requirieron atención médica de urgencia. 

Un juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio consideró que había elementos de posible responsabilidad, por lo que ordenó la vinculación a proceso de Charrez Pedraza, pero sin prisión preventiva, con la medida cautelar de presentación periódica del imputado dos veces al mes en el Centro de Justicia Penal Federal, prohibición de acercarse a las víctimas, ni física ni virtualmente, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Comentarios