PREP
Remueven de su cargo a la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo
Guillermina Vázquez Benítez y el consejero Francisco Martínez Ballesteros están vinculados a irregularidades en el PREP de 2020PACHUCA, Hgo. (apro).- Por anomalías en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso 2020, cuando se eligieron presidentes municipales, lo cual "violó los principios de certeza y máxima publicidad" sobre el conteo de los votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) removió, esta madrugada, de su cargo a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, y al consejero Francisco Martínez Ballesteros.
La madrugada del 18 de octubre, día de la votación, el IEEH informó que el PREP quedó inhabilitado por “errores metodológicos y técnicos”. En su lugar, anunció, pondrían en operación un software denominado Preliminares Hidalgo, que no había sido avalado por el INE, el cual, a decir de representantes de los partidos, no daba legitimidad para la elección.
Incluso Morena, que promovió la queja, acusó entonces un intento por favorecer al partido en el gobierno en el estado.
El pleno del INE revolvió, en sesión pública que se alargó hasta la madrugada, el procedimiento de remoción UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado, en el cual señaló a los entonces siete consejeros del IEEH por las irregularidades detectadas en el PREP, del que reconoció, no se realizaron simulacros exitosos que garantizarán su fiabilidad, y la puesta en marcha de "Preliminares".
También evidenció que la contratación del software para el conteo se realizó fuera de tiempo a la empresa Megaweb.
Con diez votos a favor y uno en contra, el pleno aprobó la destitución de Vázquez Benítez y de Francisco Martínez —justo cuando está en curso el proceso electoral para elegir gobernador o gobernadora este 2022—. Asimismo, sobreseyó los posibles agravios cometidos por los entonces consejeros Salvador Franco Assad, Augusto Hernández Abogado y Blanca Estela Tolentino Soto, quienes ya no forman parte del organismo.
Además descartó sanciones para los consejeros Míriam Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, al no encontrar elementos de que conocieran sobre la problemática del PREP, antes de aprobar la herramienta alternativa que se les puso a consideración la madrugada del día de la elección.
Lo anterior, conforme a la propuesta que presentó al pleno del INE la Unidad Técnica de lo Contencioso, en la cual expuso que la conducta "reprochable" en la que incurrieron los funcionarios electorales derivó en un cúmulo de fallas cometidas, que dañaron el principio de certeza sobre aquel proceso.
En esos comicios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —que gobierna en el estado— revirtió el resultado en Tulancingo —una de las ciudades más importantes por extensión territorial—, para dar el triunfo a Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, cuando la madrugada del lunes 19 de octubre, tras la votación y el registro de las sábanas electorales, el programa emergente "Preliminares Hidalgo 2020" otorgaba a Damián Sosa Castelán, de la coalición "Juntos Haremos Historia" que encabezó el Movimiento de Regeneración Nacional, tendencia de triunfo con una diferencia de 855 votos.
Luego de una sesión que duró cinco días, en la que los partidos Morena y PRI denunciaron alteración de las actas y estuvo enmarcada por amenazas de muerte contra los consejeros electorales municipales, el IEEH otorgó la constancia al priista.
En Pachuca, el excandidato de Morena, Pablo Vargas González, consideró que el IEEH actuó con parcialidad, además de afirmar que fue omiso en posibles violaciones en las que, sostiene, incurrieron partidos que obtuvieron triunfos.
"El IEEH ha jugado un papel subordinado al gobierno local", dijo a Proceso el también académico, quien cree que en aquel momento hubo "una resistencia a respetar el voto".
En su caso, el actual alcalde priista, Sergio Baños, lo superó por 373 sufragios —0.5 porcentual—, según Preliminares Hidalgo. El representante de Morena acusaba conteo de votos nulos en los que había nombres de candidatos tachados con dos tintas.
No obstante, en el recuento obligado por ley que hizo el IEEH la diferencia se extendió a 2 mil 234 votos.
LA POSTURA DEL IEEH
En un comunicado, tras la destitución de los dos consejeros, el Instituto Estatal indicó que el Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la gubernatura continúa "de manera segura y eficaz" conforme a lo planeado en el calendario electoral aprobado, "toda vez que al frente de los trabajos que conlleva la organización y desarrollo del mismo se encuentran las consejerías electorales, a través de las diversas Comisiones, la Secretaría Ejecutiva, así como las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas, los 18 Consejos Distritales y la totalidad del personal que conforma este Instituto".
Todas, añadió, "personas profesionales que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para mantener la función de este organismo".
El instituto, agregó también, garantizará "a las y los actores políticos, representaciones partidistas y a la ciudadanía que el desarrollo de los comicios continuará sin contratiempos para lograr con éxito la Jornada Electoral del próximo domingo 5 de junio, por lo que realizará las acciones necesarias para el adecuado desarrollo y conducción del Consejo General y de su tarea democrática y constitucional".