Violencia

Le piden derecho de piso y asesinan a su esposa, su hija y un trabajador en Ixmiquilpan, Hidalgo

En esta demarcación opera el grupo Los Hades, a cargo de Orlando Medina, El Fénix, así como Pueblos Unidos, un grupo que anunció en junio del anterior, a través de videos en redes sociales, una “cacería” contra huachicoleros.
domingo, 23 de enero de 2022 · 19:08

HIDALGO. (proceso.com.mx).–“Nunca nos metimos con nadie, somos muy trabajadores (…) a mí me dieron un balazo igual y las autoridades no han hecho casi nada”, dice, en un video que pide llegue al gobernador Omar Fayad Meneses y al presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco, el dueño de un negocio de muebles que sobrevivió a un ataque armado en el que fue asesinada su esposa, su hija y un trabajador. 

Los hechos ocurrieron este sábado 22 de enero, a plena luz del día en el centro de Ixmiquilpan, municipio disputado por Los Hades o Cártel de Palmillas con la Familia Michoacana y Pueblos Unidos; donde, también, han aparecido mantas presuntamente atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La víctima del ataque reconoció que habían sufrido intentos de extorsión, mediante los cuales les pedían “derecho de piso” para que pudieran seguir con su negocio. Asimismo, acusó posible inacción de parte de las autoridades de seguridad, a quienes había alertado. 

“Solamente hago este llamado para ver si me pueden apoyar de que llegue al gobernador todo esto. Me acaban de matar a mi esposa, a mi hija y al empleado que tenemos trabajando”, relata, visiblemente afectado, el responsable del establecimiento, que porta un vendaje en la cabeza, por la lesión recibida a consecuencia del proyectil de arma de fuego. 

“Yo vendo muebles aquí en Ixmiquilpan, Hidalgo; estamos muy desprotegidos, ojalá que este mensaje le llegue al gobernador o al presidente López Obrador”, pide la víctima, quien prosigue: “Nosotros nunca nos metimos con nadie, somos muy trabajadores… qué culpa tienen… a mí me dieron un balazo igual y las autoridades no han hecho casi nada”. 

La familia de comerciantes es originaria de Tepeji del Río, municipio aledaño a la refinería Miguel Hidalgo de Tula, parte de una zona afectada por grupos de huachicoleros que disputan las válvulas para la extracción ilícita de combustibles, así como el comercio ilegal de estos hidrocarburos.  

Además, con base en informes de seguridad, estas agrupaciones han extendido sus negocios delictivos al narcomenudeo, la extorsión y el sicariato.  

Francisco señaló que las autoridades estatales no se han acercado para las investigaciones relacionadas con los tres homicidios, al tiempo que exigió justicia para su hija, su esposa y su trabajador. 

Esta justicia, precisó, es también para todos los comerciantes de la zona centro de Ixmiquilpan que han sido víctimas de delitos. De igual forma, reconoció temor por los intentos de extorsiones y la escalada de violencia en el municipio, ante, afirmó, lo que considera como nula reacción por parte de las corporaciones de seguridad.  

Entre locatarios, aseguró, existe el cobro de derecho de piso; asimismo, mencionó que en su caso alertó a la policía municipal por presencia sospechosa de sujetos antes del tiroteo directo a su familia, pero la reacción tardía permitió a los agresores huir con dirección al municipio de El Cardonal, sin ser ubicados pese a un operativo de seguridad. 

El ataque ocurrió en el barrio de San Antonio, en la zona centro de Ixmiquilpan, cuando los atacantes ingresaron al inmueble y accionaron sus armas con objetivos directos: la familia de Francisco.  

Con base en informes de inteligencia estatal, en esta demarcación opera el grupo Los Hades, a cargo de Orlando Medina, El Fénix, así como Pueblos Unidos, un grupo que anunció en junio del anterior, a través de videos en redes sociales, una “cacería” contra huachicoleros que, dijo, estaban protegidos por autoridades. 

El líder de Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado Mejía, El Michoacano, fue liberado en una operación que incluyó el uso de coches bomba de la cárcel de Tula, el primero de diciembre de 2021, cinco días después de haber ingresado ahí acusado de homicidio calificado. 

Presuntos miembros de La Familia Michoacana también han difundido videos en los que aseguran haber ingresado y disputar el territorio, y junto a cuerpos la policía municipal y estatal ha recogido mantas que hacen alusión al Cártel Jalisco.   

  

Comentarios