Roberto Gil Zuarth
Revés a Gil Zuarth: juez le niega amparo y la UIF seguirá investigándolo
Desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, la UIF ha investigado los movimientos financieros de Gil Zuarth, quien era entonces una de las piezas centrales del grupo de senadores del "PRIAN", que pactaba con el gobierno a cambio de sus votos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal negó a Roberto Gil Zuarth un amparo, a través del cual el otrora secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa buscaba impedir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investigara.
Gil Zuarth, quien desde su salida del Senado en 2018 se ha dedicado a asesorar gobiernos estatales, presentó un amparo para pedir la suspensión de cualquier requerimiento de información financiera y el uso de su información para abrir una carpeta o para congelar sus cuentas.
Sin embargo, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito desechó la demanda de manera definitiva, pues consideró que el panista no aportó los elementos idóneos para demostrar que la UIF afectaba sus derechos.
Desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, la UIF ha investigado los movimientos financieros de Gil Zuarth, quien era entonces una de las piezas centrales del grupo de senadores del "PRIAN", que pactaba con el gobierno a cambio de sus votos.
Las investigaciones en su contra se intensificaron tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y de Santiago Nieto Castillo a la UIF; en los últimos dos años se publicaron reportajes sobre el enriquecimiento de Gil Zuarth en diversos medios, basados en información de la UIF.
Entre los hallazgos de la UIF destaca el cambio que Gil Zuarth realizó en su declaración fiscal en mayo de 2021: agregó, para los años 2015 a 2020, una serie de "préstamos" por un monto total de más de 63 millones de pesos.
A raíz de los reportajes, Gil Zuarth ha denunciado públicamente a Santiago Nieto, e interpuso el amparo para que la justicia impida a la UIF continuar sus investigaciones sobre él, el cual le fue negado.
La semana antepasada, tras la publicación de una serie de reportajes en Proceso, el abogado declaró que demandaría al extitular de la UIF.