CIDE
Amnistía Internacional critica vigilancia federal en el CIDE
El pronunciamiento ocurre cinco días después de que el centro de investigación emitió un comunicado en el que informó que, a partir del 1 de enero del 2022, el Servicio de Protección Federal se hará cargo de la seguridad intramuros.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Amnistía Internacional consideró que la intención de que el Servicio de Protección Federal se encargue de la seguridad y vigilancia intramuros en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sede Santa Fe “contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y Derechos Humanos en recintos educativos o de carácter educativo”.
En su cuenta de Twitter, agregó que “se mantendrá vigilante para que se respeten los @DDHH de las personas que están ejerciendo su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en instalaciones del @CIDE_MX”.
En su mensaje, AI etiquetó María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y usó el hashtag #RomeroTellaeche.
El pronunciamiento de AI ocurre cinco días después de que el CIDE emitió un comunicado en el que informó que, a partir del 1 de enero del 2022, el Servicio de Protección Federal se hará cargo de la seguridad intramuros en el CIDE Santa Fe. Argumentó que el cambio se debe al término del contrato con la empresa privada que da ese servicio, mismo que concluye el próximo 31 de diciembre.
Dicha sede se encuentra en poder de los estudiantes, quienes se declararon en paro e hicieron la toma pacífica de las instalaciones desde el pasado 29 de noviembre. Su protesta es en rechazo a la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE, nombramiento que le dio Álvarez-Buylla en una sesión del Consejo Directivo con irregularidades, como lo publicó Proceso en su edición 2355, que circula esta semana.