Joe Biden

¿Cómo los demócratas podrían reemplazar a Biden en la carrera por la presidencia?

En el escenario de que Biden decida mantenerse en la carrera, es poco probable que haya un candidato diferente en la candidatura, pero alguien podría tratar de sustituirlo.
sábado, 6 de julio de 2024 · 13:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con analistas, es poco probable que Joe Biden se retire como el candidato del Partido Demócrata por la presidencia en las elecciones de noviembre próximo, pero en caso de que eso ocurriera, la nominación de otro candidato sería un proceso complicado e incierto.

En el escenario de que Biden decida mantenerse en la carrera, es poco probable que haya un candidato diferente en la candidatura, pero alguien podría tratar de sustituirlo, en un proceso de nominación abierto en la Convención Nacional Demócrata (DNC), el cual se llevará a cabo este agosto. El otro escenario es que el aún presidente decida abandonar la carrera voluntariamente.

Biden ganó los votos de casi todos los tres mil 900 delegados demócratas de todo el país en las primarias. Si se retirara esos mismo decidirían por quién votar. Zolan Kanno-Youngs, corresponsal del New York Times en la Casa Blanca dijo a “CNN”, que Biden no puede simplemente retirarse y pedirles a los delegados que votaron por él que ahora voten por otro candidato.

Durante la carrera por la nominación, podrían prevalecer los acuerdos entre bastidores y los grupos de presión, mientras los posibles candidatos intentan convencer a los delegados para que los apoyen, explicó “CNN”.

Además, “un posible candidato tendría que obtener el voto de unos 2 mil delegados”, explicó Elaine Karmack, miembro del Comité de Normas y Estatutos del DNC, a ese mismo medio.

Si ninguno de los candidatos logra obtener el número de votos necesarios en la primera ronda, se tendría que recurrir a los llamados “superdelegados”, se componen por personas del partido, los demócratas que se encuentran en cargos electos también pueden participar en la votación.

Pero si el proceso por la nominación a la candidatura llega a esta instancia, el hipotético candidato presidencial tendría un comienzo tardío en la carrera por la presidencia, lo cual podría afectarle, especialmente en la esfera monetaria, ya que tendría que obtener su propio dinero, excepto si se trata de la actual vicepresidenta, Kamala Harris.

Harris podría hacer uso del dinero de la campaña de Biden, ya que su nombre figura en los papeles junto con el del presidente, según informó “CNN”. El último escenario es que Biden abandone la carrera después de la Convención, si eso ocurriera el DNC tendría que consultar a los líderes demócratas en el congreso y los gobernadores de ese partido, antes de seleccionar al candidato por cuenta propia.

Comentarios