Guerrero

Habitantes de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero claman por ayuda tras el paso de “John”

Decenas de comunidades quedaron incomunicadas, sin agua potable ni electricidad, y sus representantes pidieron a las autoridades dejar de mirar solamente al puerto de Acapulco.
viernes, 4 de octubre de 2024 · 23:58

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Autoridades comunitarias y ejidales clamaron ayuda a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y a la presidenta, Claudia Sheinbaum, debido a que decenas de comunidades de la Costa Chica y la Montaña alta están incomunicadas y sin energía eléctrica, además de que escasean alimentos y el agua potable.

También reportaron la desaparición de la niña Daireni Aburto García de la comunidad de Lucerna y del señor Arquímedes Modesto de Colombia de Guadalupe, que fue arrastrado por una corriente de agua. Ambas localidades del municipio de Malinaltepec.

Y alertaron que esta crisis trae el incremento de las enfermedades respiratorias en poblaciones marginadas y apartadas que no tienen servicios básicos de salud.

“Les solicitamos dejar de mirar solamente al puerto de Acapulco como único lugar del desastre. Cientos de pueblos no somos considerados ni siquiera en los medios de comunicación”, reclamaron.

El Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), que aglutina a comisarios y presidentes de núcleos agrarios de municipios de la Montaña y la Costa Chica, envío un documento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; a la gobernadora Evelyn Salgado y a los presidentes municipales para solicitar atención urgente a la población de estas regiones que padecen los estragos del huracán “John” y de las lluvias que persisten.

Foto: Cortesía Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Informaron de la pérdida de medios de comunicación terrestres, de internet y telefonía, falta de energía eléctrica, destrucción de sistemas de agua, así como pérdidas y severos daños de viviendas.  

Además, solicitaron que se implemente una búsqueda de la menor Daireni Aburto García y de Arquímedes Modesto.

La contingencia, alertaron, trae el incremento de enfermedades que en las condiciones en las que permanecen no se pueden atender salvo que las autoridades y las comunidades construyan un plan de atención para implementarlo de forma inmediata.

“De entrada, les solicitamos dejar de mirar solamente al puerto de Acapulco como único lugar del desastre que vivimos.

“Además de Acapulco, estamos cientos de pueblos que no somos considerados ni siquiera en los medios de comunicación y, en consecuencia, la respuesta de los tres niveles de gobierno se dispersa, diluye o de plano no fluye para nosotras y nosotros”, indicaron.

De manera urgente, agregan, requieren la reapertura de caminos por derrumbes, la rehabilitación de tramos y puentes de la carretera paraestatal Tlapa-Marquelia, incluyendo todos sus ramales.

Foto: Cortesía Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

“Requerimos urgentemente maquinaria pesada para restablecer las vías carreteras y brechas y con ello poder transitar, tener acceso a los apoyos de emergencia y tener la posibilidad de un desplazamiento libre en el cual podamos atender esta crisis que nos ha dejado el huracán”.

Pidieron rehabilitar las líneas de alta tensión, postes y cableado para restablecer la electricidad en comunidades de los municipios Tlacoapa, Acatepec, Malinaltepec, Metlatonoc, Iliatenco y Ayutla de los Libres, entre otros.

“Atender de forma apremiante los daños causados en las viviendas de familias de Tenamazapa, Colombia de Guadalupe, Paraje Montero, Tlacoapa, Malinaltepec, Iliatenco, Carrizal y Totomixtlahuaca”.

También establecer refugios seguros en lo que la crisis se resuelve para que no haya gente, sobre todo adultos y niños, durmiendo a la intemperie.

Otras peticiones son la rehabilitación de las líneas de agua potable que abastecen a las familias para evitar que la crisis de enfermedades se agrave.

Foto: Cortesía Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Restablecer el servicio de telefonía para que las familias puedan acceder a información y poder comunicarse con sus familiares que se encuentran en otras regiones o estados.

La dotación oportuna de maíz y frijol debido a que siembras de milpa, huertas de café y platanares fueron destruidos por las fuertes ráfagas de viento y exceso de lluvia.

“Les hacemos un fraterno y urgente llamado para que instruyan y envíen todos sus recursos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros, de infraestructura y de logística para que, junto a nosotros, atendamos esta terrible crisis”.

“Y que sirva para demostrar y terminar con la indiferencia y la discriminación hacia los pueblos indígenas de Guerrero”, finalizan.

El documento es firmado por el presidente y secretario del CRAADET, Germán Cortes Morales y Gelasio Ambrosio Santana, así como por presidente se los distintos comisariados de bienes comunales de la región. 

Comentarios