crecimiento económico
Banxico sube a 3% su pronóstico de PIB para cierre del presente año y mejora la perspectiva para 2024
La revisión para 2023 induce, a su vez, una mayor base para el crecimiento del siguiente año, por lo que la variación esperada para el PIB de 2024 también se ajusta al alza.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Banco de México (Banxico) mejoró su pronóstico de crecimiento económico para el cierre del presente año de 2.3% a 3% y mejoró su perspectiva para 2024, último año del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
No sólo eso, al presentar su Informe Trimestral de Inflación, el banco central previó que la economía mexicana tendrá una expansión de 2.1% para 2024, desde el 1.6% previo.
“Derivado de la capacidad de la economía mexicana, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue mayor a lo esperado en el informe previo. Ello conduce a la expectativa de un mayor crecimiento del PIB para 2023 en su conjunto”, explicó.
La revisión para 2023 induce, a su vez, una mayor base para el crecimiento del siguiente año, por lo que la variación esperada para el PIB de 2024 también se ajusta al alza.
El Banxico señaló que aun cuando las expectativas de crecimiento para 2024 de la producción industrial de Estados Unidos se modificaron ligeramente a la baja, lo que podría afectar la actividad económica en México, se anticipa que la solidez que ha mostrado la economía nacional compense este efecto.
Entre los riesgos para la economía, se prevé que haya una menor demanda externa en detrimento de la actividad económica en México, particularmente en caso de una recesión profunda y duradera en Estados Unidos.
Que se presenten condiciones financieras más astringentes a lo esperado y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
Haya afectaciones al comercio internacional, dado el contexto de diversas tensiones geopolíticas y comerciales en distintas regiones del mundo.
También que la recuperación del gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo. Y que en el panorama se presenten fenómenos meteorológicos, tales como temperaturas extremas o que ciclones impacten adversamente la actividad económica nacional.
Por su parte, en rueda de prensa la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que en el panorama aún no se vislumbra un recorte en la Tasa de Interés, situada actualmente en 11.25%.
“Si bien se observa ya un descenso en la inflación, sabemos que estos procesos de desinflación no son lineales y que siempre están sujetos a incertidumbre y volatilidad. El panorama que enfrentamos sigue siendo incierto y complejo”, acotó.