AMLO
AMLO prevé crecimiento económico de 3.5% en México
El presidente expuso que una de las preocupaciones que atiende su gobierno es la inflación en alimentos, que hasta el momento se mantiene en 3.5%.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante empresarios de la industria de la comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México crecerá este año 3.5%, porque solo en enero hubo un registro de 3.6, y el año pasado el país, con 3.1, estuvo por encima de China, que se ubicó en 3, y Estados Unidos en 2.1%.
“Nos caímos con la pandemia -8.2, es la crisis económica más severa desde los años 30 del siglo pasado, y ya nos levantamos, estamos estimando que vamos a crecer 3.5, aunque para la estimación que se entregó al Congreso estamos planteando 3, pero ya en enero tuvimos crecimiento de 3.6, está creciendo la economía”, afirmó.
El mandatario federal mostró a los empresarios la lámina comparativa del crecimiento de otros países: “El año pasado 3.1, no es para presumir, pero crecimos por primera vez más que China, que creció 3.0, y Estados Unidos creció 2.1, nosotros 3.1, así está nuestra economía”.
El presidente expuso que una de las preocupaciones que atiende su gobierno es la inflación en alimentos, que hasta el momento se mantiene en 3.5%, contra el 1.3 de Estados Unidos y el 2.9 de la eurozona. “Tenemos que cuidar, porque de nada sirve aumentar salarios si no controlamos inflación, porque esto significa perder poder de compra, poder adquisitivo. Entonces, ya está bajando, hay una tendencia a la baja, pero tenemos que cuidar”.
Recordó que el próximo 5 de abril tendrá una videoconferencia con presidentes de 10 países de América Latina “para intercambiar productos para poder comprar alimentos, vender alimentos, ayudarnos a que no falte el abasto de alimentos”.
Añadió que está llegando mucha inversión foránea, para lo cual ayuda el tratado comercial “y nosotros estimamos que va a haber crecimiento y no vemos que se nos presente una situación de crisis económica financiera. Estamos resistiendo incluso a factores externos, como la inflación y como algunas quiebras en bancos de países extranjeros”.