Inegi
La inflación llegó a 5.28% en mayo, la más baja desde agosto de 2021
En mayo pasado, la inflación alcanzó una tasa anual de 5.28%, lo que significa el nivel más bajo desde agosto del 2021, de acuerdo con datos del Inegi.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— En mayo pasado, la inflación alcanzó una tasa anual de 5.28%, lo que significa el nivel más bajo, no visto desde agosto del 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación subyacente registró una variación anual del 7.39% en el mes de referencia, esta se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.
Por su parte, la inflación no subyacente compuesta por los productos de origen agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, registró una tasa anual de 1.24 por ciento.
En mayo pasado, los productos que más aumentaron sus precios fueron la naranja, el azúcar, los refrescos envasados, la tortilla de maíz, la leche pasteurizada, el transporte aéreo, restaurantes y similares, las loncherías, fondas, torterías y taquerías principalmente.
En contraste, disminuyeron los costos de la electricidad, el limón, el gas doméstico LP, el gas doméstico natural, el pollo, el huevo, el tomate verde, los plátanos, los servicios turísticos en paquete, entre otros.
De acuerdo con el análisis del Banco Invex, de nueva cuenta, el dato de inflación general fue positivo gracias a las caídas en los precios de la categoría no subyacente. Por otra parte, la inflación subyacente aún enfrenta resistencia a la baja, aunque se mantiene sobre una trayectoria de descenso.
De hecho, agregó, el que la inflación subyacente continúe a la baja respaldaría la pausa en el ciclo de alza de tasas que aplicó Banco de México (Banxico).
Por otra parte, el que dicha inflación se mantenga todavía en niveles elevados (alrededor de 5.0% estimado para el cierre de 2023) también es un argumento suficiente para que Banxico no baje su tasa este año, a diferencia de lo que estiman algunos participantes en el mercado, concluyó el análisis.