Inflación
Inflación en EU sube a 0.4% en abril y se coloca en 4.9% anual
El gobierno del presidente Joe Biden explicó que durante el cuarto mes de 2023 la inflación subió 0.3% respecto al modesto aumento de 0.1% registrado el mes anterior, esto porque en promedio el mes pasado se incrementaron los costos de casi todos los bienes y productos.WASHINGTON (apro).-El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el pasado mes de abril el índice de precios al consumidor (CPI) se incrementó en 0.4%, por lo que en términos anualizados en los últimos 12 meses la tasa inflacionaria de la economía es de 4.9%.
El gobierno del presidente Joe Biden explicó que durante el cuarto mes de 2023 la inflación subió 0.3% respecto al modesto aumento de 0.1% registrado el mes anterior, esto porque en promedio el mes pasado se incrementaron los costos de casi todos los bienes y productos.
El Buró de Estadísticas del Departamento del Trabajo subraya que en abril pasado el casillero macroeconómico de los productos energéticos se elevó en 0.6%, aspecto en materia inflacionaria que empujó a la variación 0.3 registrada entre los dos últimos dos meses.
Con respecto al costo de los alimentos el Departamento del Trabajo informó una contracción de 0.2% durante abril, lo que conjuntándolo con el precio de los productos energéticos ambos casilleros macroeconómicos se elevaron en valor en 0.4%.
La tasa anualizada de la inflación de Estados Unidos que fue de 4.9% de abril de 2022 a abril de 2023, es la más baja que se da desde el mismo periodo de meses entre 2020 y 2021, lo que apunta positivamente a un alejamiento de una recesión.
Quitando del índice de precios al consumidor a Estados Unidos el valor de los alimentos y productos energéticos, la tasa anualizada de la inflación fue de 5.5%, ahora, en términos anualizados el precio de los energéticos en el último periodo de 12 meses cayó 5.1% mientras que el de los alimentos se elevó 7.7%.
En abril pasado hubo alzas generalizadas en el costo de la vivienda, muebles, automóviles, autos usados, seguros, aparatos electrónicos, electrodomésticos, servicios médicos y transporte aéreo.
El precio de la gasolina tuvo en abril una contracción de 3.5%, mientras que el del gas natural 4.9% y el de los servicios eléctricos se redujo en 0.7%, luego de que los meses anteriores se había mantenido en altibajos constantes.