Inflación
La inflación se colocó en una tasa anual de 6%, el mejor nivel en las últimas 40 quincenas
Este tipo de inflación se obtiene eliminando del cálculo del INPC, los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.CIUDAD DE MÉXICO, (apro).— La inflación se colocó en una tasa anual de 6% en la primera quincena de mayo, lo que significa el mejor nivel de las últimas 40 quincenas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente registró un aumento de 0.18 % a tasa quincenal y a tasa anual de 7.45%.
Este tipo de inflación se obtiene eliminando del cálculo del INPC, los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.
Por su parte la inflación no subyacente, que solamente integra productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se ubicó en una tasa anual de 1.70% en los primeros 15 días de mayo.
Los productos que más aumentaron sus precios fueron el azúcar, naranja, alimento para mascotas, automóviles, refrescos envasados, el transporte aéreo, los precios de la vivienda propia, azúcar, así como las loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En contraste, disminuyeron los costos de la electricidad, limón, el pollo, la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, lavadoras de ropa, el huevo, las computadoras y el tomate verde.
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la inflación mexicana tuvo un muy buen dato y está a punto de revertir en su totalidad la ola de shocks que se presentaron a partir de agosto del año pasado, cuando el repunte en los casos de Covid y las duras medidas aplicadas en China presionaron fuertemente los precios de las manufacturas.
“Para el mes completo, la inflación romperá la barrera de 6.00%, lo que será un hito importante en la reconciliación con la estabilidad de precios, aunque desde ahora los datos de frecuencias cortas comienzan a cimentar una tendencia que es compatible con el rango entre 3.00% y 4.00% anual”, adelantó el análisis.