Iglesia católica
Ante alza en la inflación, la Iglesia católica llama al gobierno a garantizar derechos laborales
El semanario católico "Desde la Fe" lamentó que cada vez son más las personas que se “ven orilladas” a aceptar condiciones de trabajo “muy precarias” para poder subsistir.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Iglesia católica en México señaló que, debido a la fuerte inflación que ha ocasionado un alza en los precios de los productos básicos, cada vez son más las personas que se “ven orilladas” a aceptar condiciones de trabajo “muy precarias” para poder subsistir.
La Arquidiócesis Primada de México, en el editorial de su semanario Desde la Fe, asegura:
“En un mundo en el que los precios de los productos y servicios básicos suben como espuma, consecuencia de la inflación, cada vez más personas se ven orilladas a aceptar condiciones de trabajo precarias para poder subsistir”.
Expone que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, tres de cada 10 mexicanos se encuentran en la “informalidad laboral; es decir, trabajan sin acceso a ningún tipo de prestación social o laboral”.
En tanto que, según las estadísticas del INEGI, 85% de los indígenas trabaja en la más completa “informalidad laboral”, mientras que las mujeres “ganan 15% menos que los hombres en puestos similares y tienen acceso a menos prestaciones sociales”.
La Arquidiócesis agregó que, no se puede hablar de un verdadero combate a la desigualdad mientras haya amplios sectores de la población que no tienen un salario digno, ni capacidad de ahorro y ni siquiera tiempo para el esparcimiento y para realizar actividades culturales y recreativas.
Desde la Fe hizo un llamado al sector empresarial “a priorizar el bienestar de los trabajadores como parte de sus modelos de negocios”, mientras que al gobierno lo exhorta a “endurecer la vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales”.