Inflación

Banxico mantiene la tasa de interés interbancaria en 11.25%

El banco central explicó que en México, desde la decisión de política monetaria previa, las tasas de interés de valores gubernamentales de corto plazo disminuyeron, mientras que las de mediano y largo plazos mostraron movimientos acotados.
jueves, 22 de junio de 2023 · 19:49

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).—El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la tasa de interés interbancaria, la cual se ubica en 11.25% ante menores presiones inflacionarias.

De acuerdo con su anuncio de política monetaria, el banco central explicó que en México, desde la decisión de política monetaria previa, las tasas de interés de valores gubernamentales de corto plazo disminuyeron, mientras que las de mediano y largo plazos mostraron movimientos acotados.

Mientras que el peso mexicano se apreció; la actividad económica ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo; el mercado laboral continúa presentando fortaleza; mientras que el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra equilibrado.

Los pronósticos para la inflación general se ajustaron marginalmente a la baja para algunos trimestres, en tanto que los correspondientes a la inflación subyacente permanecieron prácticamente sin cambio.

El Banxico anticipó que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, persisten algunos riesgos como la inflación subyacente en niveles elevados;  depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional;  mayores presiones de costos; y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

La Junta de Gobierno del banco central aseguró que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Asimismo, estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la próxima decisión de política monetaria se anunciará el 10 de agosto, fecha para la que ya se contará con los datos completos de inflación de junio y julio.

“Creemos que para entonces el avance de los precios habrá descendido hasta niveles de 4.5%, lo cual supondrá un acercamiento inusitado a los objetivos de Banco de México e implicará cambios de peso en las expectativas de inflación”, adelantó.

 

Comentarios