Inflación
La inflación llegó a 5.18% en la primera quincena de junio, su nivel más bajo desde 2021
La inflación alcanzó su nivel más bajo no visto desde marzo del 2021, al registrar una tasa de 5.18% en la primera quincena de junio, informó el Inegi.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La inflación alcanzó su nivel más bajo no visto desde marzo del 2021, al registrar una tasa de 5.18% en la primera quincena de junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, tuvo una variación anual de 6.91%.
Mientras que la no subyacente se elevó 0.03% en los primeros 15 días de junio. Los productos que integran son los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
En el periodo referido los productos que más aumentaron sus precios fueron el chayote, el jitomate, la vivienda propia, el azúcar, la naranja, la gasolina de bajo octanaje, restaurantes y similares, la tortilla de maíz, así como la papa y otros tubérculos.
En contraste, disminuyeron los costos del huevo, el gas doméstico LP, el limón, pescado, automóviles, jamón, otros chiles frescos, el pollo, así como el servicio de telefonía móvil.
“Los datos de hoy son verdaderamente alentadores en la lucha por afianzar la estabilidad de precios y abren la puerta a que el regreso al objetivo de inflación del Banco de México pueda llegar antes de lo previsto y, si en un escenario excepcionalmente bueno, no descartamos que pueda darse este año”, señaló el análisis del Grupo Financiero Monex.
Además, agregó que como ya se ha vuelto habitual en este 2023, la inflación mexicana tuvo un muy buen dato y bajo diferentes criterios comienza a emanar una noción de normalidad.
“Contemplamos que en el horizonte de los próximos 12 meses la inflación se habrá asentado debajo del 4.00% y con la posibilidad de que siga experimentando reducciones hasta alcanzar un comportamiento similar al de 2019, cuando se promedió 3.64% en todo el año”, concluyó.