Futbol

América-Cruz Azul: Kevin Mier, prototipo del portero colombiano

Desde Colombia, tierra de grandes porteros como: Rene Higuita; Óscar Córdoba; Faryd Mondragón; Miguel Calero y Camilo Vargas, llegó a México Kevin Mier, arquero que en su primer semestre con Cruz Azul buscará ser campeón.
domingo, 26 de mayo de 2024 · 09:47

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Kevin Mier, arquero colombiano, llegó a Cruz Azul en diciembre de 2023 y seis meses después se encuentra disputando su primera final en el futbol mexicano contra el América. En 17 partidos que jugó en la fase regular del Torneo Clausura 2024 concedió 14 goles y dejó en cero su portería en ocho ocasiones. Tuvo como maestros del arco a René Higuita y a Milton Patiño, ídolos del equipo con más títulos de liga colombiana: El Atlético Nacional.

Kevin Mier nació hace 24 años en Barrancabermeja, Santander, ciudad donde se encuentra la refinería de petróleo más grande de Colombia. Desde pequeño el futbol formó parte de su vida, pues su padre, Edgardo, jugó como arquero, aunque no lo hizo como profesional.

Los barranqueños aún se refieren al señor Mier por el sobrenombre de cuando jugaba: “Calero”, debido al parecido físico y técnico con Miguel Calero, aquel futbolista colombiano que vistió los colores de Sporting de Barranquilla; Deportivo Cali; Atlético Nacional y del Pachuca, con este último ganó cuatro títulos de liga, una Copa Sudamericana y cuatro Copas de Campeones de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol).

El Club Oro Negro, oriundo de Barrancabermeja, fue el primer equipo de Kevin. Ahí primero se desempeñó como delantero, pero cuando cumplió ocho años en lugar de luchar por meter goles se puso los guantes para evitarlos, en gran medida impulsado por su padre, pues don Edgardo vio condiciones físicas y técnicas en su hijo para formarlo como su heredero.

En noviembre de 2014 el Club Oro Negro fue a jugar un torneo Sub-18 a Bucaramanga, Santander. Kevin, de 14 años, fue convocado y, pese a su edad, jugó todos los partidos y destacó de entre los demás arqueros. Su rendimiento, atajadas y físico llamaron la atención de los visores del Atlético Nacional.

“Kevin era el jugador más joven del torneo y a pesar de ello mostró liderazgo sobre sus compañeros, así como gran decisión para salir jugando con los pies y ni hablar de sus lances. Él fue una de las figuras. En 2013 hice una propuesta al Atlético Nacional para formar arqueros en el club y captar talento externo, no sólo para que llegaran a la institución, sino para que nutrieran equipos a nivel mundial. En 2015 se incorporó con nosotros”, cuenta Milton Patiño, coordinador del Departamento de porteros en el club verdolaga.

Sin embargo, las cosas no fueron sencillas para el adolescente, ya que jamás se había alejado de su familia por más de dos semanas. Patiño habló con Miladis, la madre del joven, para convencerla del crecimiento deportivo que él tendría si se iba al equipo de Medellín.

Le explicó que viviría en la casa club, por lo que no le faltaría ni techo ni comida, además, lo apoyarían con sus estudios. Doña Miladis primero se negó, pues quería tener a su hijo cerca y que terminara de estudiar en su ciudad natal y que, al cumplir 18 años, él decidiera. Al final, aceptó.

“Kevin tiene una gran ventaja en comparación con otros jugadores, su vínculo familiar. Su madre es profesora de primaria y bachillerato. Su hermana, Ingrid, es policía. Y su padre siempre ha sido deportista, actualmente es entrenador de porteros en el Club Oro Negro. Fue criado con valores de responsabilidad, para velar por su familia y ser buena persona. Eso también le permitió ser maduro desde joven”, señala Patiño.

En cuanto a las condiciones físicas de Mier, el coordinador del departamento de porteros del Atlético Nacional explica que los resultados de los exámenes médicos señalaron que el joven tiene un cuerpo ectomorfo, es decir, que es delgado, con poca grasa y poco músculo y a partir de las estadísticas determinaron que sería alguien alto. Hoy mide 1.90 metros y pesa 73 kilogramos. También descubrieron que biomecánicamente su fuerza proviene mayormente de los tendones y no de los músculos, situación que se ve reflejada en su poder de golpeo y salto.

“Tuvimos la fortuna de que ya traía teoría y práctica por los entrenamientos con su padre. El material estaba y lo pulimos. Llegó para la Sub-15, pero como ya estaba acostumbrado a jugar con gente mayor su comprensión y decisiones en el juego eran más avanzadas, por lo que su ascenso entre divisiones fue rápido”.

En 2013 nació el departamento de porteros del Atlético Nacional, mismo que coordina Milton Patiño, quien ganó dos títulos de liga con el conjunto verdolaga y dos Copas Merconorte. A esa área se suman: René Higuita, quien también suma dos campeonatos de liga con el cuadro oriundo de Medellín, una Copa Libertadores y dos Copas Interamericanas; los exarqueros Fabio Calle y Bréiner Castillo, así como Juan Esteban Molina y Alexis Pulgarín.

“En el Atlético Nacional trabajamos con una metodología en la que enseñamos a los arqueros jóvenes a convivir con el riesgo y la toma de decisiones, buscamos que los porteros se integren como un defensa más para anticiparse a los atacantes, y que también sean una opción de pase para los compañeros.

Al haber jugado como delantero Kevin va un paso por delante en la lectura del juego, de ahí que siempre da pases con ventaja, no revienta el balón. Por ello ha encajado tan bien en la estrategia de Martín Anselmi, entrenador de Cruz Azul, pues es un equipo propositivo, uno que busca tener la pelota y atacar”.

Patiño también comenta que hubo dos puntos en particular que trabajaron con Mier: Atajar y tirar penaltis. El exportero René Higuita anotó 43 goles en partidos oficiales, 36 desde los once pasos, seis de tiro libre y uno de arco a arco. Es el octavo cancerbero con más goles en la historia. En la final de la Copa Libertadores de 1989 de Atlético Nacional contra Olimpia atajó cuatro tiros en la tanda de penaltis.

Por su parte, en la temporada 1999 Patiño atajó un penalti vital durante la ronda de cobros en la final del cuadro verdolaga ante Millonarios para ganar el trofeo de liga. Un año después, en la semifinal de la Copa Merconorte tapó los penaltis de Benjamín Galindo y de Juan Pablo Alfaro, acciones que ayudaron a conseguir el pase a la final.

Kevin Mier aprendió bien y durante su estancia con el equipo de Medellín atajó siete penaltis, dos de ellos fueron decisivos para conquistar títulos: En el Torneo Apertura 2023 y la Copa Colombia 2023; en esta última competencia, en semifinales, Mier fue uno de los cobradores en la tanda de penaltis y no erró su disparo.

“El cobro de penaltis en una ronda o durante el tiempo regular es un momento de tensión para los porteros, no sólo importa la técnica o el lance, sino también lo mental, es por ello que los psicólogos del equipo trabajan con los arqueros a temprana edad para fortalecer su confianza. Hay que sumar que a diferencia de antes ahora se trabaja con videos para analizar a los cobradores y revisar sus patrones de movimientos.

Kevin ha demostrado tener esa intuición, decisión y carácter, él se hace grande bajo el arco. Él es el prototipo del arquero colombiano, de lo que buscamos tener en el Atlético Nacional y exportar a nivel mundial”.

Mier debutó con 21 años en el Atlético Nacional y en su palmarés cuenta con un título de liga, una Superliga de Colombia y dos Copas Colombia. Así como una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con la Selección Colombiana Sub-21.

Comentarios