Teatro
Teatro: “Otra casa” y “Oppa”, teatro para jóvenes audiencias
Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición se volvió mensual, publican en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros).CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El teatro para niños tiene sus especificidades en cuanto a la captación de público, porque son diferentes las obras para niñxs pequeños que para niñxs adolescentes. Otra casa y Oppa son dos obras que, con características propias, impactan poderosamente: la primera a los niños pequeños y la segunda a quienes saltan a la adolescencia.
Otra casa de Mónica Hoth --radicada desde hace muchos años en San Miguel Allende--, y Sonia García --en Oaxaca--, conjuntan su creatividad para explorar desde el Teatro de sombras las posibilidades de los títeres planos y la presencia de las titiriteras en escena. Su Compañía Cosmonautas Teatro de sombras se acerca a los niños pequeños desde la sonoridad y las imágenes que se desarrollan por largo tiempo, a veces demasiado, para que se adentren en ellas y se involucren en esa sensación de ver volar por los aires una casa, bailar en una fiesta de pueblo con los músicos presentes o platicar con extraños que se vuelven amigos.
En Otra casa vemos la historia de la amistad y la familia en medio de la aceptación del otro como diferente, ser humano, ente, animal o cualquier ser. En un lenguaje inventado, que podría ser cualquier idioma, el espectador no comprende lo que se dice, pero observa cómo hay otras formas de comunicarse a través de la entonación, los énfasis y los silencios como parte fundamental del lenguaje.
Otra casa es una obra que ha circulado en diferentes espacios y esperan seguir haciéndolo. Fueron seleccionadas en la convocatoria de Iberescena y dieron funciones en Oaxaca, San Miguel Allende (Guanajuato) y Michoacán. De Michoacán es el constructor de los títeres con popote de trigo, César Silva. Ahora se presenta en el Sergio Magaña esta compañía de dos mujeres emprendedoras que saben comunicarse con los niños y explotar el teatro de títeres saliéndose de las normas e inventando las suyas propias.
Oppa también es llevada al escenario por una compañía de teatro independiente, La voz de las cosas, encabezada por Patricia Martínez Pedreguera, autora y directora de la obra. Después de un par de temporadas en la Teatrería y la Capilla ahora están por concluir una temporada más en el Foro la Gruta. Oppa es una obra profunda que abarca el desarrollo de un niño que transita a la adolescencia y se enfrenta con sentimientos encontrados, deseos amorosos o amistosos; que se pregunta por su sexualidad y por ese vacío interno con el que tenemos que convivir a diario: la sombra.
Dos amigos, Lu y Paco, interpretados estupendamente por Xóchitl Franco y Alfredo Valdañéz, parte del colectivo. A través de la obra vemos el recorrido emocional que ellos hacen y cómo van creciendo de niños a adolescentes; de cómo se encuentran en estas dos aguas, tratando de encontrar su identidad y definiendo sus sentimientos. La obra resalta los lazos de amistad, la soledad, esa sensación de incomprensión frente a lo que están viviendo y la sombra que siempre nos acompaña, interpretada en esta ocasión por Emma Malacara.
La propuesta dramatúrgica de Oppa es poderosa, mezclando diálogo, narración, descripción y juegos escénicos y de palabras. El texto es complejo y se expresa con un lenguaje sencillo, recogiendo las formas de imaginar y entender el mundo de los adolescentes y haciéndolo muy veraz. La dirección completa la palabra con acciones, siempre activos los personajes que no dejan de moverse como los adolescentes o que de pronto uno se aquieta y se queda ahí, viendo cómo crece esa sombra en su vida.
La obra, con los elementos necesarios para jugar con situaciones que contienen varios afluentes, es un poco larga, y hay partes que se vuelven pesadas, como la historia representada en el teatro de sombras, y la última parte en que son momentos suspendidos. El texto, que ganó el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias Perla Szuchmacher 2021, tiene una gran fuerza.
Los actores vibran su personaje desde dentro; son enternecedores y al mismo tiempo con soledades y huecos de fondo. Junto con el equipo de producción y diseño, hacen de esta obra una propuesta atractiva para el público adolescente y para toda la familia, pues cada integrante se identifica con pasajes de su pasado, su presente o de su gente cercana.
Otra casa de Mónica Hoth y Sonia García y Oppa de Patricia Martínez Pedreguera, son dos obras que estarán en cartelera el 3 y 4 de agosto a las 13 horas para tocar, con la creatividad de sus recursos escénicos, el Teatro de sombras de Cosmonautas y los juegos dramatúrgicos, escénicos y actorales del grupo de teatro La voz de las cosas.