Teatro

La obra “Selva en la cabeza” gana el Premio Bellas Artes de Teatro para Niños y Jóvenes

Desde 2018 el galardón es reconocido con el nombre actual en honor a la dramaturga argentina Perla Szuchmacher, precursora del teatro infantil en América Latina, quien residió en México por más de 30 años.
miércoles, 24 de julio de 2024 · 12:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Premio Bellas Artes de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes “Perla Szuchmacher” 2024, se entregará a la escritora Daniela Arroio, egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, por su obra Selva en la cabeza.

De acuerdo con la consideración del jurado la obra “aporta visibilidad a las raíces afromexicanas, a la autoafirmación de los valores de la personalidad y a la autoaceptación con genialidad y alta sensibilidad”.

Dicho comité —conformado por Alejandra Flores Arizpe, María del Roble Barrett Zertuche y la escritora y académica Denisse Zúñiga— la eligió al considerar que destaca por su calidad literaria, el uso de la metáfora y el lenguaje poético a lo largo de las escenas.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Estado de Coahuila, mediante la Secretaría de Cultura estatal y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, dieran a conocer a la obra ganadora.

Sobre “Selva en la cabeza” su autora explica:

 “Hablo de discriminación, racismo, migración y raíces. De la importancia de conocer de dónde venimos, dónde estamos y a dónde nos llevan nuestros deseos de pertenencia. En la trama, el pelo rizado, tremendamente rizado, de Marlene (la protagonista) es diferente al de todas sus compañeras. Ella se pregunta de dónde viene, por qué su color de piel y su cabello son tan diferentes al de todos los demás. Esta historia habla de las raíces que crecen en la cabeza y las que también pueden crecer en los pies”, dijo. 

Y sobre el título señala que buscó entrelazar la selva y la cabeza como espacios físicos y metafóricos en los que la protagonista va descubriendo sus raíces, asegurando que para ella “el lenguaje es un juguete que hay que compartir con la infancia de muchas formas. Acercarlos a recursos poéticos y metafóricos es parte del juego de compartirles historias y muchas posibles realidades”.

Daniela Arroio, es codirectora de la compañía Proyecto Perla, especializada en infancias y jóvenes audiencias; becaria del programa Creadores Escénicos Fonca 2022-2023 y 2009-2010, y del programa Fomento a proyectos y coinversión en 2018, además de haber formado parte de la compañía del Carro de comedias de la UNAM.

Entre algunas de sus proyectos está como co-escritora y co-directora con Micaela Gramajo de Cosas pequeñas y extraordinarias (coproducción INBA y Proyecto Perla, Premio Provincial de Teatro a la producción de 2018, Córdoba, Argentina) y Eli y Lava (coproducción Seña y verbo, MEGA y Proyecto Perla), entre otras.

Respecto al galardón la dramaturga dijo al INBAL que recibió la noticia con mucha sorpresa y emoción, además de enfatizar que a pesar de tener una carrera literaria relativamente breve, el camino de las letras le ha apasionado y desde entonces ha buscado cultivarlas. Este premio, dijo, es una afirmación y una motivación que la invita a seguir escribiendo.

Respecto al Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes se entrega desde 1981 para promover este género literario y difundir el teatro en públicos integrados por niños y adolescentes. Desde 2018 el galardón es reconocido con el nombre actual en honor a la dramaturga argentina Perla Szuchmacher, precursora del teatro infantil en América Latina, quien residió en México por más de 30 años.

Comentarios