Piedad Bonnett
La colombiana Piedad Bonnett, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Bonnett recibirá el premio de manos de la Reina Sofía en una ceremonia que se celebrará durante el mes de noviembre.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A decir del jurado de la edición 33º del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett fue elegida debido a que su trabajo “muestra una trayectoria sólida y organizada, con gran coherencia en su obra poética”.
En respuesta, mediante medios colombianos, la poeta comentó que recibió el premio de manera sorpresiva y mientras se encontraba en una terapia respiratoria, además de describir su obra poética como íntima y sobre lo cotidiano, dijo es:
"La voz que he ido adquiriendo con el tiempo y la lectura de muchos poetas y el ejercicio de la poesía de muchos años que hace que mi voz vaya cambiando, pero de alguna manera es la misma de hace 30 años cuando escribí mis primeros libros".
Bonnett recibirá el premio de manos de la Reina Sofía en una ceremonia que se celebrará durante el mes de noviembre. El Premio está dotado con 42 mil 100 euros y la edición de un poemario antológico, jornadas académicas y estudio de las obras de la poeta a cargo de un profesor de la Universidad de Salamanca (US).
El reconocimiento -- entregado a través de la Universidad Salamanca y Patrimonio Nacional en España-- tiene un amplio jurado integrado por las más prestigiosas instituciones culturales de España, como la misma US, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la premiada de la edición 2023 (Gioconda Beli), y diversos escritores, entre ellos el mexicano Jorge Volpi.
Fue María Dolores Menéndez, gerente de Patrimonio Nacional, quien refirió que Bonnett es:
“Una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza y a responder con humanidad a la tragedia de la vida. Su poesúa es luminosa, aun cuando trata temas ardios, como el desamor, la guerra, la pérdida o el duelo”.
Sobre la poeta, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, afirmó que se trata de "una de las voces más fuertes de la poesía iberoamericana que se suma a una lista deslumbrantes que este premio acerca a todos los lectores”.
Tras el fallo del jurado y el anuncio de la poeta ganadora, el auditorio de la Galería de las Colecciones Reales realiza la velada poética ‘En la voz de sus autores’ junto a la ganadora del galardón en 2023, Gioconda Belli, en donde se leen fragmentos de su obra Luis García Montero, Yolanda Castaño, Antonio Lucas y Raquel Lanseros.
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes, en donde da clases desde 1981, y maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia, su poética se conforma por ocho volúmenes:
De círculo y ceniza (Ediciones Uniandes, 1989); Nadie en casa (Fundación Simón y Lola Gubereck, 1994); El hilo de los días (Colcultura, 1995); Ese animal triste (Editorial Norma, 1996), Todos los amantes son guerreros (1998); Las tretas del débil (Punto de lectura, 2004); Las herencias (Visor, 2008); Explicaciones no pedidas (Visor, 2011) y Los habitados (Visor, 2017).
Entre sus novelas están "Después de todo” (2001), “Para otros se lo cielo” (2004), “Siempre fue invierno” (2007) y “El prestigio de la belleza” (2010). En el año 2013 narró la enfermedad y suicido de su hijo en el libro testimonial "Lo que no tiene nombre”. Además de su faceta como dramaturga como “Gato miedo liebre”, “Que muerde el aire afuera”, “Sanseacabó”, “Se arrienda pieza” y “Algún día nos iremos”.
Y entre sus reconocimientos destacan el XI Premio Casa de América de Poesía Americana (2011), el Premio Poetas del Mundo Latino (2012), el Premio de Poesía José Lezama Lima (2014) y el Premio de Poesía Generación del 27 (2016).