LIBROS
Libros: Comprender y vivir
Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición se volvió mensual, publican en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros).TEPOZTLÁN, Morelos (apro).- En febrero de 2023 el escritor norteamericano Paul Auster declaró que se encontraba delicado de salud. Semanas después su mujer, la escritora Siri Hustvedt, comunicó en Instagram que específicamente se le había diagnosticado cáncer de pulmón y estaba siendo tratado.
Además, para mantener a los interesados informados, creó un espacio que llamo Cancerland, en donde dio a conocer regularmente boletines acerca de su salud y anunció que para noviembre saldría Baumgartner, una novela escrita y revisada durante ese periodo doloroso. El 30 de abril de 2024 se divulgó la noticia de que Auster había fallecido en su casa de Brooklyn (Nueva York).
El escritor, director de cine, guionista y dramaturgo nació en Newark, Nueva Jersey, en 1947. Estudió en la Universidad de Columbia literatura inglesa, francesa e italiana. Luego radicó varios años en Francia, en donde tradujo a escritores como Mallarmé, Simenon y Sartre. A su regreso a los Estados Unidos se estableció en Brooklyn, colaboró en varias revistas y periódicos, publicó una recopilación de sus poemas y dio a conocer su primera novela, Squeeze Play, con el seudónimo de Paul Benjamin.
En esos años sufrió una crisis personal al asistir a un ensayo de ballet, en donde contempló la belleza de los cuerpos y su sincronía con la música. La magnificencia del suceso lo conectó de nuevo con la creación y reinició su labor literaria. Por otro lado, al morir su padre recibió una herencia que le dio una independencia económica para avocarse exclusivamente a escribir.
Así publicó poemas, realizó una antología de la poesía francesa y recopiló varios ensayos. Y lanzó la primera novela firmada con su nombre, La invención de la soledad. Después Auster escribió La trilogía de Nueva York, integrada por Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986). En ella retrató a la ciudad desde varias perspectivas, y en la estrategia narrativa se perciben las influencias desde Cervantes hasta Faulkner, de Poe a Kafka. La trilogía fue bien aceptada y se tradujo a más de 20 lenguas. Luego apareció El Palacio de la Luna (1989), estimada como la novela que lo consagró internacionalmente.
A estas obras siguieron, entre otras, La música del azar (1990), Tombuctú (1999), Brooklyn follies (2006) Leviatán (1992), Mr. Vértigo (1994), El libro de las ilusiones (2003), Viajes por el Scriptorium (2007) y 4 3 2 1 (2017). La última novela publicada por Paul Auster, Baumgartner, apareció en inglés el mes de Noviembre 2023 y en febrero se dio a conocer en español (Ed. Seix Barral. Col. Biblioteca Formentor; Barcelona, 2024. 264 pp.).
En Baumgartner, Auster trata algunos momentos de la vida de Sy, un autor mayor, profesor universitario que escribe sobre Soren Kierkegaard. La historia es referida por el propio personaje, y un narrador externo complementa la historia con sucesos que amplían las descripciones.
La novela inicia con lo ocurrido cierto día en la vida cotidiana de Sy, vicisitudes como una quemadura en la mano, la caída en la escalera que sufre, el olvido de realizar una llamada telefónica…
A partir de ahí, Baumgartner rememora lo vivido, como el encuentro con su difunta esposa Ann, editora, traductora y poeta. La evocación lo conduce a consultar los archivos de ella, en donde habla de los amores tenidos y narra cómo se conocieron y decidieron casarse. Además, Sy lee los fragmentos escritor por él, así como los poemas que entre ambos se escribieron. Con estas alusiones comprende los bellos momentos compartidos que les permitieron enfrentar vicisitudes y disfrutar alegrías.
Sy, a pesar del dolor de la perdida de Ann, busca establecer una relación afectiva con otra mujer, una amiga de ella que también es poeta. Por otro lado, ocurre un suceso imprevisto cuando una estudiosa de la literatura le solicita consultar los archivos de Ann y entrevistarlo. La petición lo lleva a acometer actos simples pero significativos.
Paul Auster en Baumgartner presenta a la comprensión como una manera de mejor vivir. El personaje pierde a su esposa en un accidente y la recuerda regularmente. El hecho lo ayuda a valorar la importancia del afecto y la compañía. Para superar su aislamiento decide establecer una relación amorosa que le permita apreciar con mayor intensidad la vida al compartir emociones, gustos, sentimientos. El cambio crea en él una actitud favorable que se refleja en su trabajo y crea situaciones inesperadas que puede enfrentar porque tiene el deseo de vivirlas. La relación que hace Auster gira en torno a la frase de Kierkegaard: “La vida sólo puede ser entendida mirando hacia atrás, pero tiene que ser vivida hacia delante”.
Baumgartner es una breve y críptica novela escrita con el estilo fuerte y esquivo de Auster, que exige del lector una lectura detallada.