Caifanes
Caifanes rindió ritual rockero en el Auditorio Nacional
La conexión con el público fue inmediata a los primeros pasos del vocalista Saúl Hernández, el bataco Alfonso André, el tecladista y saxofonista Diego Herrera, el guitarrista Rodrigo Baills y el bajista Marco Rentería, emprendiendo el vuelo a los ritmos de “No dejes que...”, “Viento”, entre otras.CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- La banda Caifanes rindió ritual rockero en el Auditorio Nacional con renovados arreglos a sus rolas, y una alerta para revisar el tema de suicidio en las juventudes.
@CAIFANESMEX rindió ritual rockero en el @AuditorioMx complaciendo a sus fieles con renovados arreglos a sus rolas, adicionalmente, dedicaron consigna especial a la lucha feminista. Hoy estarán nuevamente en el Coloso de Reforma. ?????? pic.twitter.com/4erO7b5Z3p
— Proceso Cultura (@ProcesoCultura) April 20, 2024
La conexión fue inmediata a los primeros pasos del vocalista Saúl Hernández, el bataco Alfonso André, el tecladista y saxofonista Diego Herrera, el guitarrista Rodrigo Baills y el bajista Marco Rentería, emprendiendo el vuelo a los ritmos de “No dejes que...”, “Viento” y “Para que no digas que no pienso en ti”.
Llegó veloz el saludo del buen Saúl:
“¡El aplauso es para ti raza, no para Caifanes! ¡Gracias por estar aquí, por mantener este sueño vivo, fuerte, poderoso, fresco y lleno de mucho ruido! ¡En el ritual, en la ceremonia, muchos han estado mucho tiempo, muchos años y nunca se doblan, siempre están aquí presentes!”.
Efusivo recibimiento agasajó a la agrupación cuya primera tocada aconteció un 11 de abril de 1987 en el mítico escenario del desapareado Rockotitlán. Entre las complacencias se rasgó “Nunca te doblarás” reviviendo las memorias de Jaguares y seguirle con los cortes de Caifanes “Miedo” y “Nubes”.
El espigado líder expresó:
“¡Eres indomable raza, mantente así!”.
La colosal pantalla al centro de la escena fondeó constantes acercamientos a los ejecutantes en acción en el viaje conceptual al estilo de Caifanes. El show fue aderezado en acompañamientos por un ensamble de músicos en trompetas y trombones, configurando versiones diferentes a la selección de clásicos. El repertorio consideró “Detrás de ti”, “Debajo de tu piel” y “Sombras en tiempos perdidos”.
Saúl Hernández alzó la voz en consigna contra los feminicidios y violencia contra las mujeres:
“Seguimos denunciando los feminicidios, habrá gente que ya esté hasta la madre de que lo estemos haciendo, pero no lo vamos a dejar de hacer, hasta que realmente se pare, hasta que realmente haya justicia, hasta que realmente el estado tenga los huevos para abrazar a sus mujeres y proteger a sus mujeres en este país”.
En las plasmas se proyectó el himno “Canción sin miedo” de la artista originaria de Coahuila, Vivir Quintana, retumbando:
Cantamos sin miedo, pedimos justicia,
Gritamos por cada desaparecida,
Que resuene fuerte “¡nos queremos vivas!”
Que caiga con fuerza el feminicida…
Hernández añadió proclama para salvaguardar a las juventudes:
“¡El índice de suicidios es muy grande!”.
El cantante de 60 años ofrendó lectura a los versos de “Inés”, tema inspirado en un acto suicida, para finalmente tocarla trazándose en la pantalla el video, cuya dirección, dibujo y fotografía corrió a cargo de Alejandro Magallanes, con animaciones de Manuel Báez.
Para los infantes ofreció “Ayer me dijo un ave”. Sin pausas se entonó “El elefante”, “Mátenme porque me muero” y “De noche todos los gatos son pardos”, para avizorar el final en “Perdí mi ojo de venado” y “Afuera”.
Ante el ficticio adiós el retorno fue instantáneo para compartir en extras “Antes de que nos olviden” y “Nos vamos juntos”. Se rindió tributo a “El Divo de Juárez” Juan Gabriel (1950-2016) a través de “Te lo pido por favor”.
En inexorable despedida brindaron “La célula que explota” y “La Negra Tomasa”. Al filo de la tarima en fraternal unión los Caifanes elevaron gloriosos las manos recibiendo marejadas de aplausos. Se presentarán nuevamente este sábado 20 de abril en el Auditorio Nacional, preparando a su vez magno concierto el 31 de agosto en la reapertura del Foro Sol.