Festival Internacional Cervantino

“Más hombres, menos machos”: Caifanes en el cierre del Cervantino

En un escenario adornado con flores de cempasúchil y velas, la agrupación deleitó por más de dos horas a los presentes, quienes corearon melodías como “Miedo”, “Afuera”, “No dejes que”, “Célula”, “La negra” y “Mátenme”.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 19:08

GUANAJUATO, Gto. (apro).– Con evocación de poesía, un discurso en contra de feminicidios y las desapariciones forzadas, así como un mensaje de aliento a Corea ante la tragedia de Itaewon, Caifanes cerró la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Más de dos horas y una veintena de canciones conformaron el programa de la agrupación chilanga en la Alhóndiga de Granaditas, con ella cerraron la llamada ‘fiesta de oro’ guanajuatense en medio de fuegos artificiales –y ante la secrecía del FIC–,  el adelanto de en las pantallas de las fechas del próximo festival: del 11 al 29 de octubre de 2023.

Con un escenario decorado entre altares de flores de cempasúchil y velas, la agrupación emergió pasadas las 20:00 horas; Saúl, el líder y vocalista, ataviado de blanco, saludó a todos los presentes, llegaron hasta los que estaban afuera sobre la calle lateral al recinto y a las azoteas de las casas frente a la Alhóndiga.

El repertorio inició con “El negro cósmico”, “Sólo eres tú”, “Miedo”, y después de hacer una pausa dijo a los presentes sentirse nervioso, cerró los ojos para interpretar “Nubes” y “Para que no digas”, luego invocó unas palabras del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, del poema “Madrugada”:

“No podemos dejar de mencionar la música, la poesía, el arte, queremos compartirles estas palabras de Octavio Paz: Rápidas manos frías/ retiran una a una / las vendas de la sombra/ Abro los ojos/ todavía/ estoy vivo/ en el centro/ de una herida todavía fresca”.

Continuó la música con “Debajo de tu piel” y luego “Sombras”, tras lo cual recordó los inicios de la banda en Ciudad Juárez, cuando los feminicidios crecían en números cuantiosos, y si bien no es la primera vez que la banda realiza comentarios sobre el tema, pues en el pasado Festival Coordenada también emitieron mensaje, esta vez recordaron:

“Eso fue hace 15 años y en ese momento la cifra de mujeres desaparecidas, jóvenes, era muy grande, y en un periodo de 10 años más eran 10 mil personas, perturbador, tristemente las cifras siguen creciendo y no sólo en Chihuahua, en todo el país, situación deplorable.

“Nosotros como hombres pedimos perdón, por nuestra estupidez, por como nos hemos ido desarrollando en la sociedad, hemos sido muy tontos porque no hemos comprendido que necesitamos más hombres y menos machos, necesitamos más empatía, no nos corresponde hablar del tema, cedemos el espacio para Vivir Quintana y su ‘Canción sin miedo’, el grito más fuerte que tienen ustedes”.

Acto seguido se proyectó el video de la “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, que dejó un nudo en la garganta a todos los presentes.

Siguió el concierto con “Ave”, “Dioses”, “Cuéntame”, y previo a “Viento” anunciaron la invitación especial a Julián André, hijo del baterista Alfonso André, que ocupó el instrumento de su padre. Sus padrinos los Caifanes lo arroparon de manera paternal inmediatamente, así siguió “Mátenme”, con la cual el público estalló de euforia.

El ambiente de rock se sintió durante todo el evento, los coreos, gritos y uno que otro salto fueron las constantes en la noche.

El evento continuó con los temas “Gatos”, “Aviéntame” (con la cual despidieron a Julián André regresando Alfonso), la esperada “Afuera”, tras lo cual Saúl volvió a traer la poesía a escena, esta vez leyendo “La desterrada”, de Margarita Michelena, y con lo cual se pronunció en contra de las desapariciones forzadas, incluidos los 43 normalistas de Ayotzinapa:

“Yo no canto para dejar testimonio de mi estancia, ni para que me escuchen los que, / conmigo, mueren/ ni para sobrevivirme en las palabras. Canto para salir de mi rostro en tinieblas/ a recordar los muros de mi casa/ porque entrando en mis ojos quedé ciega/ y a tientas reconozco, cuando canto, / el infinito umbral de mi morada…”.

Previo a “Antes de que nos olviden” dedicaron un mensaje de aliento al pueblo coreano ante la tragedia de Itaewon, recordando también la participación que tuvieron como el país invitado de honor de este año.

Luego de un adiós ficticio y un minuto de escenario a oscuras, regresó la música y gritos con “Alcohol”, “Aquí no es así”, para cerrar con los tremendos éxitos “Te lo pido”, “No dejes que”, “Célula” y, finalmente, “La negra”, que fue una de las más solicitadas.

La despedida se dio entre aplausos, gritos por parte del público y las fotos de la banda para sus redes sociales con la Alhóndiga detrás. Luego de ello un video con todo el equipo de producción, técnico y de organización del Cervantino y, finalmente, una cascada de fuegos artificiales.

La partida de los asistentes sólo indicó la culminación de medio siglo del Cervantino, y en Guanajuato el fin de una fiesta que da pie a otras más como Día de Muertos, celebración que toda esta semana colmará a la ciudad, especialmente con un festival en medio de los túneles.

Comentarios