Cine
Cine: “Guerra Civil”, escrita y dirigida por el británico Alex Garland
De entrada, la anécdota de esta distopía suena un tanto burda, como si el género de conflagración en países ingobernables se hubiese agotado de tal suerte que había que llevar la guerra a casa para impresionar al público americano.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un futuro cercano, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprende una épica travesía desde Nueva York hasta la capital americana, Washington D. C. Las posibilidades de sobrevivencia son pocas, el país se haya bajo una dictadura, milicias de diversos frentes cometen todo tipo de atrocidades; se trata de alcanzar el Capitolio antes de que las fuerza rebeldes le arrebaten el poder al presidente y tomen el control.
La guía es una veterana, fotógrafa de guerra, Lee Smith (Kirsten Dunst).
De entrada, la anécdota de esta distopía, “Guerra Civil (Civil War; Estados Unidos, 2023), escrita y dirigida por el británico Alex Garland, suena un tanto burda, como si el género de conflagración en países ingobernables se hubiese agotado de tal suerte que había que llevar la guerra a casa para impresionar al público americano, hastiado de masacres y tiranos desalmados en paises lejanos, con pantanos y desiertos sucios en contraste con ciudades limpias y bien trazadas del sueño americano. Lee lo recalca cuando asegura que cada fotografía que tomaba de los horrores de la guerra, significaba una advertencia para el ciudadano de su país.
Burda también podría ser la alegoría, obvia, que refleja los hechos del 6 de enero de 2021, cuando una turba, aparentemente instigada por un presidente fanfarrón y desesperado ante la derrota, asaltó el Capitolio, espectáculo visto por todo el planeta. Pero la advertencia, no obstante, de Godzilla sí que podría pasearse por la 5ª Avenida, va en serio: Alex Garland, (“La playa”, “28 días”), ambas dirigidas por Danny Boyle, es un novelista y guionista que a través de la ciencia ficción y del horror cuestiona vicios y tendencias de la sociedad global.
Como ocurre con todo moralista, sobre todo cuando se vale del gran espectáculo, la lección de Garland irrita un tanto; a mi gusto mejor novelista que cineasta, Garland no deja de ser un buen director de actores que saben hacer verosímil al personaje que encarna la prédica; Kirsten Dunst, quien acomete su papel de heroína al día con el MeToo, logra un personaje profundo y de diferentes facetas que se rebelan conforme transcurre el viaje por un país colosal, en pleno conflicto bélico, donde tanques de guerra transitan por las calles, mientras tiendas y boutiques ofrecen sus productos entre ráfagas de balas, o los tiradores desde las azoteas disparan a su blanco.
“Guerra Civil” no aclara las causas del conflicto que enfrenta la nación, ni de por qué la alianza de California y Tejas que se lanzan contra Washington; la evidencia del 6 de enero, presente en la conciencia, basta para que el público se enganche con la pesadilla; tampoco respeta Garland mucho el color local, o las diferencias de acentos por donde pasa el equipo; quizá por ser británico sólo distingue un acento, el americano, diría alguien de mala fe. La verdad es que el director de “Ex Machina” intenta ser lo más neutro posible, la neutralidad es su apuesta, no trata de tomar partido, sino de advertir sobre las consecuencias del partidismo fanático.
Lo mejor del cine de Alex Garland son sus extraños y grandiosos desenlaces, que por obvias razones no pueden revelarse en una reseña, como si reservara todo su material de guerra para hacerlo explotar en el último segmento narrativo. En este nivel, “Guerra Civil” es una estupenda película de género. Por cierto, Garland es autor del guion de una de las cintas más bellas de ciencia ficción, poco vista y menos apreciada, “Sunshine” (2007), que dirige Danny Boyle, y que protagoniza Cilian Murphy, el ahora ganador del Oscar por “Oppenheimer”.