Teatro

Murió la actriz y activista Selma Beraud, defensora del Movimiento Estudiantil de 1968 y el EZLN

Nacida el 21 de junio de 1938, estuvo rodeada por sus hijas María y Yuriria del Valle, así como por la enfermera Delia que le asistió con cariño hasta sus últimos días.
sábado, 3 de junio de 2023 · 19:30

CIUDAD DE MÉXICO, (proceso.com.mx).- La actriz y militante Selma Beraud, defensora de causas como el Movimiento Estudiantil de 1968 y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, falleció este sábado 3 de junio, a la 1:20 horas, en su casa de Mixcoac, en esta ciudad.

Nacida el 21 de junio de 1938, estuvo rodeada por sus hijas María y Yuriria del Valle, así como por la enfermera Delia que le asistió con cariño hasta sus últimos días.

Beraud fue integrante desde sus orígenes del Centro de Arte Dramático, A.C. (CADAC), fundado por Héctor Azar (1930-2000). Y ella relató en una entrevista encabezada por Rabindranath Espinosa y producida por el propio Centro su incorporación al proyecto:

Estudiaba Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, en Ciudad Universitaria, cuando le llamaron para que supliera a una actriz “que estaba fallando en una obra de teatro llamada ‘El paraíso de los imprudentes’, de Walther Béneke, que se presentaba dentro de un ciclo de teatro latinoamericano.

“Me llamaron para esa obra de teatro y caí loca de amor por la carrera, entonces dejé la Literatura y me aventé, así como clavadista en La Quebrada, a este mar maravilloso que es el teatro. Y dentro de ese mar maravilloso que fue el teatro, estaba desde luego el rey de los mares, mi querídisimo, mi amadísimo maestro Héctor Azar, que fue para mí mi padre, mi amigo, mi hermano, mi tío…”

Posteriormente participó en la puesta escénica “Olímpica”, escrita por Azar, con la Compañía de Teatro Universitario, obra ganadora en el Festival Mundial de Teatro Universitario, realizado en Nancy, Francia, en 1965.

Activista por los derechos humanos, la actriz fue abanderada por la FFyL --en donde estudió sólo por dos años para irse al teatro-- en la Marcha del Silencio del 13 de septiembre de 1968, durante el Movimiento Estudiantil de ese año, que encabezó el entonces rector Javier Barros Sierra.

Y no dudó en arriesgar su propia seguridad para enconder en su casa a los perseguidos Roberto Escudero y Luis González de Alba, miembros del Consejo Nacional de Huelga, y al escritor y amigo suyo José Revueltas. Su casa siempre fue un espacio abierto para amigas y amigos, actores y activistas como Luis Prieto,

Casi diez años después, el 7 de julio de 1977, fue arrestada en Ciudad Universitaria, con otros activistas con los cuales fundó un sindicato universitario democrático, durante la rectoría del doctor Guillermo Soberón. De hecho, llamó a sus perros Suntu y Stunam. Al salir libre fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y participó en la campaña de la candidata a la presidencia, Rosario Ibarra en 1982.

En 1988 apoyó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, desde el Frente Democrático Nacional, y en 1989 participa como fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y en 1994 apoyó el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y fue a San Cristóbal de Las Casas. Más tarde realizó una huelga de hambre en la Columna de la Independencia, para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Selma Beraud es despedida este sábado en Gayosso Mausoleos del Ángel.

Comentarios