Teatro
El estreno de "Fieras" en la CNT, resignificación de un Shakespeare en teatro
El montaje que se estrena este 1 de junio, y con funciones hasta el 30 de junio de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza de la CNT, inaugurará el proyecto ‘Habitando a Shakespeare’, mismo que la compañía había anunciado hace unos meses como parte del trabajo en su programa anual.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Para conmemorar los 400 años de la publicación del primer folio de Shakespeare, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentará la adaptación al siglo actual de ‘La fierecilla domada’ en “Fieras”, puesta que busca resignificar temas como la violencia en sus distintas formas.
El montaje que se estrena este 1 de junio, y con funciones hasta el 30 de junio de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza de la CNT, inaugurará el proyecto ‘Habitando a Shakespeare’, mismo que la compañía había anunciado hace unos meses como parte del trabajo en su programa anual.
Así, “Fieras” es una resignificación de La fierecilla domada, de William Shakespeare que parte de una intervención testimonial adaptada por Estefanía Norato y Xhaíl Espadas y dirigida por esta última, con las traducciones de Luis Astrana, Rodolfo R. Varela y Ángel-Luis Pujante.
Se lee en la información sobre la obra:
“Fieras” respeta el texto original de Shakespeare, en el que Catalina es una mujer rebelde que no se ajusta a lo que la sociedad en la que vive espera de ella y, por lo tanto, es rechazada. Su padre decide que para que su hermana menor, la dócil Blanca, pueda casarse, primero tiene que casarse ella. Su encuentro con el acaudalado y obcecado Petruchio pondrá en crisis la identidad misma de Catalina y, con ello las mores de la época, hasta redundar en una especie de circo en el que la seducción y la doma de las fieras son el espectáculo principal.
“Sin embargo, este montaje parte del original shakesperiano escrito en clave de comedia para explorar las derivaciones trágicas de la situación sin alterar los diálogos, a partir de intervenciones testimoniales: rompimientos escénicos en que las actrices y los actores, en primera persona, problematizan la obra”.
Bajo esa premisa, y tras una función para medios de comunicación, la directora y co-adaptadora de la puesta, Xhaíl Espadas, comentó a Proceso.
“’Fieras’ parte de la inquietud por la re-significación de los textos clásicos, muchos son problemáticos porque tiene una serie de discursos que no concuerdan con lo que ahora pensamos, en el caso de Shakespeare tiene varias obras, como ‘El Mercader de Venecia’. Hay muchas cuestiones, cosas que hace siglos eran aceptadas, como la discriminación, y este ejercicio en ‘Fieras’ fue parte de esa reflexión y de responder ¿qué haceos con los clásicos? ¿es posible que las nuevas generaciones conozcan estas obras pero acorde sobre lo que pensamos del mundo.
“El lenguaje es tan rico que acabe en esa resignificación para obras como esta de Shakespeare, que supongo él no se imaginó”.
La directora de origen yucateco explicó que La fierecilla domada es en el fondo y superficie violenta, a pesar de ser una comedia, y dijo al respecto:
“Justamente por eso pensamos ¿qué se podría hacer con ella? Y pensamos en hacer evidente esa violencia, exacerbarla para hacerla visible”.
--De la comedia de la obra original a la adaptación con la discriminación y la violencia, parece otra historia ¿se cuestionaron los límites, es necesario llegar al punto alto?
--Esa es una de las grandes discusiones que ocurrieron internamente, ¿es esto hacerse cómplice de la violencia? Porque se dice actualmente que representar violencia es ser cómplice de la misma, respondería que no es así, porque uno le da un significado diferente, si es necesario para entenderlo las cosas se pueden hacer de mil maneras y no hay una sola respuesta.
“Para este proyecto era necesario porque era necesario poner en evidencia el subtexto, esas acciones, no porque no se entienda, porque somos inteligentes, pero era la apuesta sacar lo superficial a la luz”.
--Finalmente, se ha discutido el calificar o juzgar al pasado desde el presente, el llamado ‘presentismo’, está el ejemplo de la escultura de Cristóbal Colón en Reforma, al que incluso se calificaba de ‘ecocida’ y terminaron quitando, ¿cuál es el caso de Shakespeare?
--No considero que la juzguemos, el re-significarla es darle vigencia, juzgarla es guardarla en el cajón y prohibirla, eso pensaría que es juzgarla, pero hacer evidentes las discusiones a través de los actores hacerla que tenga que ver con la actualidad no es juzgarla, porque por otro lado Shakespeare le da voz a una mujer que en su momento fue significó algo, aunque al final tiene que callar su propia voz, pero está ahí esa mujer.
“Fieras” tiene una duración de 90 minutos con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Óscar Narváez, Salvador Carmona, Armando Comonfort, Estefanía Norato, José Carlos Rodríguez, Gustavo Schaar, Mario Vera, Alan Uribe Villarruel y Mariana Villaseñor.
La obra es apta para mayores de 15 años y la entrada es libre con previa reservación en públicos.cnteatro@inba.gob.mx.