LIBROS

“Ellas. Las mujeres del 68” en la Filco 2023 de Coyoacán

En “Ellas. Las mujeres del 68”, Susana Cato reúne una veintena de entrevistas con testigos, protagonistas o participantes involuntarias, quienes, desde la milicia, la prisión, el arte callejero o la simple vida cotidiana transmiten la huella que dejó la matanza de Tlatelolco.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 20:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Susana Cato, la periodista colaboradora de revista Proceso, presentará su libro “Ellas. Las mujeres del 68”, con prólogo de Elena Poniatowska, este sábado 25 de marzo en el Foro Elena Garro del Jardín Hidalgo, a las 13:00 horas, en el marco de actividades literarias de la Feria Internacional del Libro “Filco 2023” de la alcaldía Coyoacán.

Con Cato (asimismo dramaturga y autora de la novela “Isjir”) estarán el maestro Alberto Híjar e Ignacia Rodríguez “La Nacha”, activista guerrerense encarcelada en Tlatelolco tras aquella masacre. Como moderadora irá la periodista cultural Judith Amador Tello, también de la revista Proceso.

(Otro de los libros que el semanario Proceso incluye en su catálogo y que será presentado el mismo sábado, pero en el Foro Juan Rulfo, a las 18:00 horas, es “Pelotero. Por amor al beisbol”, de Beatriz Pereyra, coordinadora de Deportes en la revista, con la presencia de Alfredo “El zurdo” Ortiz, Alfredo Lanzarote y la autora. Modera Jaime Contreras.)   

En “Ellas. Las mujeres del 68”, Susana Cato reúne una veintena de entrevistas con testigos, protagonistas o participantes involuntarias, quienes, desde la milicia, la prisión, el arte callejero o la simple vida cotidiana nos transmiten la huella que dejó en ellas una de las mayores tragedias sociopolíticas del México contemporáneo. (https://youtu.be/8wsZXYkrmyk)

Susana Cato, quien tuvo una hija con el escritor Gabriel García Márquez (Indira Cato) también escribió el libro “Isjir”, que retrata la vida de su abuelo paterno, Jorge Morat Cato, quien emigró de Irak a Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Ella relata:

“Este libro es una suma de invaluables testimonios: entrevistas con un abanico de mujeres que vivieron en carne propia o ajena ese brutal episodio, hace ya más de 50 años. Ellas lo cuentan y recuerdan con una claridad política y una profundidad quizá de género, sorprendente que entreteje la ternura con la valentía, la lucha con el amor, el teatro con la inclemencia, el fervor revolucionario con la tragedia”.

Los textos incluyen a:

-Judith Reyes, capítulo “Cómo te escurre la sangre, Plaza de las Tres Culturas. -Elisa Ramírez, “Rebelde con causa”.

            -María Rojo, “1968, Teatro, Pánico”.

            -Rina Lazo, “¿Quién grita, quién llama?”.

            -Eufrosina Rodríguez, “De los recuerdos”.

            -Claudia Calderón, “Inocente participación”.

            -María García, “Ser los ojos”.

            -Martha Arias, “Limpiar la plaza”.

            -Patricia de los Ríos, “Quince años”.

            -Margarita Castillejos, “Nacer progresista”.

            -Beatriz y Arcelia Ramírez, “Las gemelas”.

            -Olivia Revueltas, “Vivimos en el 68”.

            -Alicia Soust Scaffo, “Una leyenda insensata y transparente”.

            -Cristina Barros, “Herencia liberal”.

            -Mariángeles Comesaña, “Un espacio de resguardo”.

            -Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga, “La Esmeralda, ¡presente!”.

             -Antonia Toña Candela, Épica desde Nueva York”.

            -Ana Ignacia Rodríguez, alias La Nacha, “No me arrepiento de nada”.

“La Nacha” nació el 26 de julio de 1944 en Taxco. Estudió la carrera de Derecho en la UNAM y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Fue detenida junto con Roberta Avendaño, La Tita, y hasta la fecha milita en el Comité 68. Para el prólogo de “Ellas. Las mujeres del 68”, Elena Poniatowska escribió:

Pocas veces se ha hablado de las mujeres del Movimiento Estudiantil de 1969 y quisiera que se me permitiera recordarlas. Dos mujeres, La Tita y La Nacha, Roberta Avendaño y Ana Ignacia Rodríguez Márquez, son las primeras que mencionan los sesentayocheros… Hace 51 años, los estudiantes se apoyaron en las dos jóvenes líderes mujeres porque fueron esenciales, como es la tierra que pisamos.  […] También debemos recordar a Rina Lazo, pintora y ayudante de Diego Rivera […] Cuando el ejército tomó la Universidad, el 18 de septiembre de 1968, Alcira Soust Scaffo, circulaba por los pasillos de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; convertida en una leyenda “insensata y transparente” como la llamó José Revueltas, aterrada porque era uruguaya-- se escondió en el baño de Mujeres y permaneció allí bebiendo agua. Hoy la recordamos entre otras justas razones porque Roberto Bolaños la consagró en su novela “El amuleto” […] Elisa Ramírez, la guerrillera de ojos expresivos, hija del psicoanalista Santiago Ramírez, cargaba una bandera del Consejo Nacional de Huelga […] De tanto asistir a las interminables asambleas, los miembros más destacados del Consejo Nacional de Huelga se dieron cuenta de que las mujeres, con su sentido práctico llegaban en un tres por cinco a conclusiones que a ellos les tomaban días de discusión. Hoy son muchos los hombres que creen que no hay en México una fuerza mayor que la de las mujeres cuando deciden unirse para defender lo que creen”.

A casi 55 años de distancia se pueden valorar sus logros políticos, sociales y culturales. En el Movimiento del 68, la participación de las mujeres fue crucial gracias a su lucidez, su capacidad de tomar decisiones, su objetividad y entre tantas otras cosas importantes, su ternura y su sentido del humor, una combinación explosiva. (https://youtu.be/7zVdPc5pAbE)

Cato nació en el D.F. en mayo de 1960. De 1979 al año 2000 trabajó en la revista Proceso, como reportera y crítica de cine. En el 2000 fue directora de Cultura de la delegación Coyoacán, bajo el gobierno de la actriz María Rojo. Años después creó y dirigió el Teatro Blanquito, foro que recorría las calles de la Ciudad de México, con los mismos espectáculos que se presentaban en Bellas Artes.

 Para cine, Susana Cato escribió, con Gabriel García Márquez, “El espejo de dos lunas” (1969), dirigida por Carlos García Agraz. Ha escrito también programas para la radio indígena, de televisión, multimedia, cuentos y teatro, donde destaca la obra “El manicomio de afuera” (2016) dirigida por Noé Lynn.

El stand número nueve (#9) en la Filco 2023 corresponde a la revista Proceso, mismo que invitamos para visitar a nuestros lectores.

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