Claudia Curiel de Icaza

Dichos sobre uso de conciertos masivos con fines electorales es porque "no se informan”: Curiel de Icaza

“Pareciera que cuando se habla de eventos masivos se derrocha, pero la inversión es menor, un concierto puede costar 15 o 20 millones de pesos, pero genera una derrama de más de mil millones de pesos para el Centro y los comercios", afirmó la titular de la Secretaría de Cultura capitalina.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 17:30

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Con motivo del concierto de este fin de semana del jazzista John Zorn, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de cultura capitalina dijo a Proceso que la programación de artes escénicas estan equilibradas en su gestión, además de responder a señalamientos sobre la utilización de conciertos en esta ciudad con fines electorales, asegurando que “es que no se informan”.

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura Capitalina, afirmó vía telefónica a Proceso:

“Siendo una ciudad tan cosmopolita tenemos convocatorias para todo, en el Zócalo ha habido desde sonideros, Rosalía o regional, pero no por eso olvidamos géneros como el jazz, en este caso tenemos a Zorn, un músico que a mí parecer ronda las fronteras de lo indefinible, es decir la apuesta es variada, para todos los gustos, género y temas culturales”.

La llamada con la secretaria se realizó justo después de que salió de la Reunión Nacional de Cultura 2023, sobre lo cual destacó –entre otras cosas--, que surgieron colaboraciones con estados, en especial en la coyuntura de la Ley de Espacios Independientes, que a su decir ya está reglamentada y va a entrar en operación, “le va a dar más fortaleza a las distintas comunidades culturales y espacios en la ciudad”, dijo.

Curiel fue nombrada por Billboard como “Ejecutiva del mes” en la industria de espectáculos en junio pasado, en donde se definió como base que en el transcurso de su asignación –de enero de 2022 a ese mes-- acreditó la producción de tres importantes concierto masivos en el zócalo: Los Fabulosos Cadillacs con record de asistencia de 300 mil personas, Grupo Firme con 280 mil, y Rosalía con 160 mil.

De esto refirió:

“El tema en espacios públicos, por ejemplo, en los masivos han llamado la atención calificándolos de ‘polémico’, pero casualmente en medios internacionales de música y en turismo cultural la Ciudad de México es la más importante en oferta gratuita al aire libre, que fue lo que le llamó la atención de Billboard, una oferta tan intensa en una ciudad así, y que la gente no pague 3 ó 4 mil pesos por ver al artista que le gusta.

--Pero también ha habido señalamientos, en especial en el caso de Ciudad de México relacionados con Sheinbaum y los conciertos masivos…

--Curiel (Interrumpe): Es que no se informan…

--Y los conciertos masivos con fines electorales.

--Toda esa información está en comparecencia forma parte de un presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura que incluso es menor a lo que se asigna en todo el territorio ,y de apoyo a talento local como en (los festivales) Noche de Primaveras o Noches de Mujeres, la mayoría son artistas localeso de colectivos.

“Pareciera que cuando se habla de eventos masivos se derrocha, pero la inversión es menor, un concierto puede costar 15 o 20 millones de pesos, pero genera una derrama de más de mil millones de pesos para el Centro y los comercios, y posiciona a la ciudad en un buen lugar, reactiva una parte sustancial de la economía”.

Y continúa:

“En Día de Muertos critican que el costo fue de 18- 20 millones de pesos, pero eso generó una derrama de 4-6 mil millones de pesos para la ciudad, y su costo está dentro del presupuesto. Es más la mayor parte de la inversión es para Pilares, la más alta, tiene la mayor parte en contenidos.

 “El siguiente es talento local, luego la Orquesta Filarmónica y la Típica de la CDMX, después lo destinado a programas de convocatorias. Para artistas locales se anunció la primera convocatoria parte para el primer semestre (2024), y para el segundo semestre segunda parte se va a duplicar para apoyar a más artistas, y esas cosas también se deben tomar en cuenta".

John Zorn

Este 2 y 3 de diciembre John Zorn, considerado el precursor del jazz posmoderno, se presentará en el Teatro de la Ciudad, el septuagenario lo hace con el espectáculo “Zorn 70”, celebración por su cumpleaños a nivel internacional.

El show será de dos fechas pero no se repetirá, pues tanto el sábado como el domingo el músico neoyorkino tendrá nueve invitados en total para dar muestra de todo su repertorio y trayectoria:

El día 2 de diciembre interpretará “New Masada, Suite for Piano, Simulacrum” y el 3 de diciembre “Chaos Magick, Incerto y New Electric Masada”, donde participarán John Medeski, Brian Marsella, Matt Hollenberg, Kenny Grohowski, Julian Lage, Jorge Roeder, Ches Smith y Kenny Wollesen.

Con esta premisa el trabajo del compositor en el magno Teatro de la Ciudad incluye jazz de vanguardia klezmer, punk rock, noise, free jazz, improvisación, música contemporánea, cinematográfica y de dibujos animados.

En palabras del crítico Joachim Berendt:

“Como compositor, John Zorn es un maestro de la fractura musical. Descompone la música en átomos. La tritura en dispares bloques de sonido que cambian a velocidad de locura, que disparan al oyente en fracciones de segundo desde un mundo musical hacia el siguiente y que, sin embargo, están maravillosamente combinados entre sí en un plano superior”.

 

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