Teatro
Sor Juana y Rosalía de Castro, dos poetas a escena
Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición es mensual, publican en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros).Ciudad de México (Proceso).- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro Dramático Gallego (CDG) entrecruzan a dos poetas relevantes de la historia de sus países a través de los ojos de dos creadores.
Los directores de ambos grupos, Aurora Cano y Fran Núñez respectivamente, hacen la dramaturgia y la dirección de estas piezas performáticas de gran valor, tanto por su contenido como por su propuesta escénica.
“Canta máis luz, máis sombra / Cuanta más luz, más sombra” habla de Sor Juana Inés de la Cruz (Nueva España 1648-1695) y Rosalía de Castro (España 1837-1885), que muchas cosas tienen en común y también otras tantas que les dan sus características particulares.
Las dos poetas vivieron, como mujeres, el juicio y la discriminación; ambas fueron hijas “ilegítimas” y fueron criadas, Sor Juana por sus tíos y Rosalía por su nana. Sor Juana vivió en la corte y pasó la mayor parte de su vida en el Convento de las Jerónimas; Rosalía se casó y tuvo 7 hijos y murió de cáncer de útero. Las dos murieron jóvenes a los 47 años la primera, a causa de la peste, y Rosalía a los 48.
La primera pieza, con la dramaturgia y dirección de Cano, es interpretada por la actriz española Diana Sieira y el músico gallego Xosé Lois Romero y la voz en off de Germán Gundín, invitados por el CDG a participar en el proyecto. El escenario está delimitado por un gran ventanal que funge como un escaparate o pecera, donde ella no tiene gravedad. Contiene el ambiente nebuloso y concentra la iluminación de diferentes colores: azul, rosa, rojo, ámbar. En la primera parte cuelgan objetos, una bota por aquí, una silla por acá, una araña de luz caída y un candelabro con velas encendidas.
Pareciera un espacio sin gravedad, un lugar sin tiempo en el que la actriz vive y se atormenta, dialoga con la sombra que adquiere diversos significados: desde el juicio social hasta la que la enfrenta con sus propios demonios. El personaje puede estar sentado o de cabeza; hablando con la sombra o con el músico. Rosalía se encuentra en una situación dramática que poco a poco se irá develando y que mantendrá en tensión la obra, hasta descubrir esa cárcel que puede ser la inmortalidad.
Es interesante cómo los tiempos se trasponen y convive el pasado con el pensamiento del presente. Se exponen conceptos que ha dado el feminismo para describir la opresión y la desigualdad que vivimos las mujeres, y el lenguaje desde donde Rosalía vive su drama en su época.
“Canta máis luz, máis sombra” está hablada en gallego con subtítulos en español y combina la cotidianidad del lenguaje con la poesía de la autora. Expresa sus pensamientos, sus luchas, sus sentimientos y su filosofía confrontados con esa voz que no la deja en paz. La música en vivo da calidez a la propuesta, mezclando música gallega intervenida y las percusiones, que son la especialidad del músico.
En “Cuanta más luz, más sombra”, participan la actriz Shadé Ríos y el músico Yurief Nieves, del elenco estable de la CNT. Con la propuesta de romper la cuarta pared y compartir con el público diferentes aspectos de la Sor Juana Inés de la Cruz, la obra habla desde la contemporaneidad. La actriz cuenta distintos pasajes de la poeta y representa otros; establece un diálogo coloquial con el músico, y hasta chusco. Desde el desenfado y la fuerza de la actriz, interpretará algunos poemas de Sor Juana a manera de rap o asemejará el examen que vivió frente a los “sabios humanistas” como un concurso televisivo. La ironía y la burla también se hacen presentes.
“Canta máis luz, máis sombra / Cuanta más luz, más sombra” se estrenó en Santiago de Compostela, Galicia, España, y en abril en el Centro Cultural España en México. Ahora estuvo en la sede de la Compañía Nacional de Teatro y ya forma parte de su repertorio.