Teatro

El “Mahabarata” en el teatro

La directora y productora del espectáculo “Los Pandavas, la guerra de todos los tiempos”, indaga desde la mística y los episodios épicos, un universo oriental y religioso para contar, desde la perspectiva hindú, la historia de la humanidad.
domingo, 12 de noviembre de 2023 · 09:50

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Laura Jerkov y Carlos Cristóbal Morales se lanzan a la aventura de recrear, en el teatro, las historias del “Mahabarata”, el libro sagrado del hinduismo. La directora y productora del espectáculo “Los Pandavas, la guerra de todos los tiempos”, indaga desde la mística y los episodios épicos, un universo oriental y religioso para contar, desde la perspectiva hindú, la historia de la humanidad.

El libro del “Mahabarata” es un libro antiguo, y como la Biblia y otros libros sagrados, hablan de dioses convertidos en hombres y de principios morales, religiosos y místicos. En el “Mahabarata” está presente el dharma y el karma; el destino de hombres y mujeres donde los actos tienen una razón y una repercusión. Todo lo que das se te devuelve, todo lo que quitas también se revierte en ti. En esta epopeya juega un papel preponderante Krishna, el dios/Vishnu que encarna en un ser humano para intervenir entre dos familias en pugna: los Pandavas y los Kauravas.

La obra inicia con el mandato del dios para escribir el poema sagrado, y la historia parte del hecho de que Vayasa es llamado por su madre, la reina (interpretada de manera muy precaria), para pedirle tener hijos con mujeres del reino y así salvar el linaje Kuru. De ahí nacen Pandu y Dhritarashtra, cuyos hijos, con el paso del tiempo, pelean por el reino y se lanzan a la guerra.

El Dios, en su aspecto conocido como Vishnu, encarna en la forma humana de Krishna para tratar de evitar la guerra, lo cual no es posible, y la destrucción es inminente. Al momento previo de esta contienda es a lo que se le llama Bhagavad Gita, que es como subtitulan este trabajo escénico.

Carlos Cristóbal Morales, en su adaptación, elige situaciones y conflictos que vinculan el libro con problemáticas actuales y resuenan en el presente de los espectadores. Aborda problemas entre familias, la lucha del poder, las contradicciones y vicios de los personajes y la condena de unos sobre otros. Laura Jerkov dota a la propuesta de una búsqueda de sanación tanto de los actores a través de sus personajes, como de los espectadores. Así, Krishna expresa su filosofía para construir el alma del ser humano.

La directora de la obra y también de la compañía teatral Puerta Skene, partió de su tesis doctoral donde investigó sobre un método de actuación holístico consciente. En su trayecto abordó varios libros sagrados y encontró en el “Mahabarata” un reto con grandes posibilidades escénicas. Ya Peter Brook había hecho su legendario montaje de “El Mahabarata” en los ochenta con duración de 9 horas y seguramente habrá otras propuestas.

Lo importante son las variadas interpretaciones que este libro sagrado pueda tener y con el que Laura Jerkov consigue una obra de teatro sólida y con una plástica y trazo escénico deslumbrante. Visualmente podemos disfrutar del vestuario diseñado por Alejandra Huerta, el cual se multiplica en cada uno de los trajes que, con pequeñas modificaciones y giros, se convierten en otros; diversos colores y telas brillantes que nos trasladan a esa región y a esa época, acompañados del maquillaje diseñado por Beatriz Campos que juega con lo divino y lo humano.

17 actores en escena con diferentes calidades de actuación donde sobresale la interpretación de Pilar Villanueva como Krisha, con su particular color azul, el de su cuerpo y su rostro, posiciones complicadas en las que mantiene el equilibrio y el discurso que de su boca emite con diferentes matices y tonalidades. También están los actores Gabriel Esquivel y Joseph Escárcega, además de la directora y el adaptador que también juegan en el escenario.

“Los Pandavas, la guerra de todos los tiempos” tuvo una exitosa temporada en el Círculo Teatral llegando a tener localidades agotadas y ahora vuelve a los escenarios para dar sólo tres funciones, el 12, 19 y 26 de noviembre en el Teatro Centenario Coyoacán.

 

Más de

Comentarios