Teatro
Teatro: “Más allá de los hombres”, con la CNT
Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición es ahora mensual, publican en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros).CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-María Luisa Ocampo (1899-1974), dramaturga y promotora teatral, ocupó en la primera mitad del siglo XX un lugar preponderante en el impulso del teatro mexicano.
En su obra reivindica los derechos de las mujeres y aborda temas de la época posrevolucionaria. A diferencia de la tendencia nacionalista del momento, observa de manera crítica los efectos destructivos de la Revolución, que se traduce en la barbarie de cualquier guerra.
“Más allá de los hombres”, que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) lleva al escenario bajo la dirección de Ruby Tagle, es un ejemplo de estas injusticias, y cuestiona la idiosincrasia que desfavorece a las mujeres.
María Luisa Ocampo es fundadora, junto con Amalia González Caballero, de la llamada Comedia Mexicana que surge en 1928 para impulsar la dramaturgia mexicana. Además de participar en la lucha por el derecho al voto de las mujeres y distintos programas para la población de bajos recursos. Se le conoció principalmente por su obra “El corrido de Juan Saavedra” (1950), una de las primeras propuestas de llevar un corrido al escenario, y ser el debut de Diego Rivera a cargo de la escenografía y los telones pintados.
Quien ha estudiado a fondo ese periodo en el teatro, así como la obra de María Luisa Ocampo y Emilio Carballido, es la investigadora Socorro Merlín.. Sus libros “María Luisa Ocampo, mujer de teatro” (2000) y “El nacionalismo de los autores dramáticos de la década de 1920-1930 (2016), son una gran guía para el conocimiento de su trabajo.
En “Más allá de los hombres”, ubicada en 1918, una maestra rural vive en la casa de una familia con la madre a la cabeza, interpretada por Blanca Guerra, un abuelo y dos hijos; uno de ellos, Joaquín, ha regresado de la Revolución. Raúl está enamorado de Antonia, la maestra, y ella lo rechaza ocultando un pasado traumático. María Luisa Ocampo va develando los secretos lentamente, manteniendo la tensión dramática. Antonia, interpretada por Estefanía Norato, enfrenta a Joaquín su violador; después se lo confiesa a su enamorado, y finalmente Joaquín acepta y justifica su actuar. La obligación de la mujer por llegar virgen al matrimonio, aún cuando no haya sido responsable de ese abuso, es puesto en tela de juicio; pensamiento defendido por el abuelo y el violador, en contraposición al que sostiene el amor de Raúl.
María Luisa Ocampo sabe hablar de sentimientos y de los contextos históricos que determinan a los personajes. Teje su trama cuidadosamente y mantiene subtramas que amplifican la visión; como la búsqueda de un tesoro y el amor de la trabajadora doméstica.
Ruby Tagle, directora y adaptadora de la obra, crea el personaje de la autora que observa los acontecimientos, y se desdobla en la madre de los dos hijos, pudiendo ser una historia autobiográfica o un juego escénico. Esta propuesta, que enriquece el planteamiento dramatúrgico, es acompañada por recursos escénicos que rompen con el realismo y deconstruyen los espacios.
El espacio escénico diseñado por Anabel Altamirano y la iluminación de Melissa Varish, crean atmósferas sugerentes a través del color y el manejo de diferentes niveles. En la parte superior está el escritorio de la autora, pero también se presentan otros personajes que observan o permanecen quietos mientras sucede la acción en otro lugar. A través de un ciclorama traslúcido vemos los recorridos simultáneos que realizan los personajes presentando un discurso visual alterno.
La riqueza de la dirección escénica se sostiene con la calidad actoral de los actores de la Compañía Nacional de Teatro, quienes la mantienen en cada una de sus propuestas. En “Más allá de los hombres” participan Miguel Cooper (también el dramaturgista), Jesús Hernández, Fernando Sakanassi, Alan Uribe, Shadé Ríos y Estefanía Estrada. La dirección de arte está a cargo de Kay Pérez, el vestuario de Libertad Mardel y el diseño sonoro de Carlos Matus.
María Luisa Ocampo es vuelta a traer a los escenarios, destacando sus cualidades como dramaturga y recordando su importancia en nuestra historia teatral. La CNT tiene ahora “Más allá de los hombres” en su repertorio y se presenta actualmente en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM.