Festival Internacional de Cine de Morelia

Ser madre o no, el cuestionamiento de la película "Latido" con Marina Tavira y Camila Calónico

La cinta de Katina Medina Mora, que concursa en la sección oficial de la 21 edición de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
martes, 24 de octubre de 2023 · 09:39

MORELIA, Mich. (apro).- La maternidad muy deseada por una mujer mayor (Marina de Tavira) que no consigue embarazarse mientras que una joven de 16 años  (Camila Calónico) quiere abortar porque desea seguir su carrera en el ballet es la trama de la película “Latido”, de Katina Medina Mora, que concursa en la sección oficial de la 21 edición de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La realizadora Medina Mora (CDMX, 1980) precisa en entrevista que le escribió el guión a Marina de Tavira, nominada al Oscar por “Roma” de Alfonso Cuarón en el 2019:

“Le hablé a la actriz desde la primera letra que escribí. Le dije que yo le estaba creando ese guión para ella con muchas ganas de que le gustara y de que quisiera hacerlo y a Camila  Calónico ya la conocía. Abrí un casting no tan extenso, pero yo desde el inicio tenía una sensación de qué era ella, y al final creo que fue una gran elección”.

Medina Mora expresa que “Latido”, una ficción de 93 minutos, surgió de un cuestionamiento propio en la pandemia “sobre ser o no madre”. 

“Empecé a hacerme muchas preguntas y a descubrir que había otras maneras de maternidad. Inicié el guión con esa inquietud y también estaba yo muy metida en el tema del aborto ilegal en el país, aunque desde septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto a nivel federal en todo México, estaba preocupada del sinnúmero de adolescentes que son obligadas a llevar a término un embarazo que no quieren y me pareció importante poder plantearlo.

La realizadora

“Quizá es de las últimas películas que hablará del tema desde ese lugar, lo cual me da un tremendo gusto, pero en su momento quería hablar de la maternidad desde estos dos puntos de vista distintos. Del deseo y no deseo de ser madre”.

--De Tavira en la película es una mujer de 45 años que se somete a un tratamiento de estimulación ovárica, y no logra nada, ¿cómo ve la situación de ella?

--Es complejo. Yo quiero llamarle un deseo profundo que de pronto esas mujeres lo hacen muy solas y muy a escondidas, justo por ser juzgadas, pero al final hay muchas que tienen un deseo profundo por ser madre y eso es lo que más piden en la vida y a otras la maternidad puede destruirlas. Me pareció también interesante el deseo de una de ser madre y la otra que rechaza ese destino. También es importante la relación entre ellas y lo que aprenden y  el bebé pasa casi a un segundo término.

Termina:

“Es muy bonito estar en Morelia con un proyecto que partió de un proceso personal y muchas mujeres están conectando. Y no juzgar a los personajes porque hacen cosas cuestionables, y siempre con mucho cuidado de humanizarlas, que no se perdiera la empatía aún cuando están cruzando ciertas líneas que son cuestionables”.

También actúan Fernando Becerril, ya fallecido; Juan Carlos Colombo, Juan Manuel Bernal, Teresa Sánchez y Daniela Schmidt.

Medina Mora, también realizadora de las cintas “LuTo” (2013) y “Sabrás qué hacer conmigo” (2015), regresa al cine después de un periodo dedicado a la dirección en series como “Las bodas de Malena” (2016) para Discovery Home & Health, los capítulos 5 y 6 de “Historia de un crimen: La búsqueda” (2020), episodios 1, 2 y 3 de “Selena” (2020) capítulos 5 y 6 de “Emily in Paris” temporada 2 y los dos últimos capítulos de “XO Kitty” (2012), todas series para la plataforma internacional Netflix.

Comentarios