Festival Internacional de Cine de Morelia

Medalla Filmoteca UNAM a Olivia Harrison en el Festival de Morelia

La Medalla Filmoteca UNAM fue creada en 1987 para reconocer a aquellas personas que por su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 14:48

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– De sangre mexicana, Olivia Trinidad Arias, la viuda californiana del exBeatle George Harrison, recibirá el jueves 27 de octubre la Medalla Filmoteca UNAM en el marco de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a las 13:15 horas en la sala 5 del Cinépolis Morelia Centro.  

A la par del reconocimiento de la Filmoteca UNAM en el FICM, durante su visita a Morelia Olivia Arias presentará la versión restaurada de “Él”, dirigida por Luis Buñuel en 1953, según informó un comunicado con el cartel alusivo al galardón.

El contenido del reconocimiento por la UNAM dice lo siguiente:

“La productora, escritora, curadora y filántropa, Olivia Harrison recibirá la Medalla Filmoteca UNAM en la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“En su regreso al FICM, Harrison también presentará la versión restaurada del clásico del cine mexicano ‘Él’ (1953), de Luis Buñuel, cuya restauración fue posible gracias al financiamiento de la organización The Material World Foundation, creada por su esposo George Harrison en 1973 y que ella preside desde la muerte del músico.

“Bajo la batuta de Olivia Harrison, The Material World Foundation ha colaborado con The Film Foundation, organización creada por Martin Scorsese, en la restauración de varios filmes, incluidos cortometrajes de Charlie Chaplin y películas de la Época de Oro del cine mexicano. Gracias a esta labor de preservación de la historia fílmica universal, la Filmoteca UNAM ha decidido otorgar su Medalla a Olivia Harrison.

“Su organización filantrópica, The Material World Foundation, ha financiado la compleja labor de rescate y restauración de películas mexicanas clásicas invaluables como: ‘Enamorada’ (1946), de Emilio Fernández; ‘Dos monjes’ (1934), de Juan Bustillo Oro; y ‘Redes’ (1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, presentadas en ediciones pasadas del FICM.” 

Cuando en 1980 el guitarrista de Los Beatles publicó su autobiografía “I Me Mine” con las letras de sus canciones hasta ese año, sólo menciona una pieza como dedicada a la angelina Olivia Arias, “Beautiful Girl”, diciendo:

“Comencé ‘Beautiful Girl’ en 1969. Yo había estado trabajando un disco de Doris Troy y Stephen Stills tenía una muy buena guitarra de doce cuerdas que me prestó aquella noche. Escribí la melodía entonces con aquella guitarra pero no pude pasar del primer verso con la letra, así que la canción se hundió en la distancia, pero la recordé en 1976 y terminé la lírica. Yo se la regalé entonces a Olivia.”

Harrison la conoció en 1974 cuando ella trabajaba como secretaria en la disquera A&M Records de Los Ángeles, ciudad californiana donde Olivia Trinidad Arias nació el 18 de mayo de 1948. Una vez casados, ella le salvó la vida golpeando la cabeza de un sicópata que entró a robar su mansión de Friar Park mientras dormían. (atentado: https://youtu.be/S3qxvWmHLOA)

Entrevista con Olivia Arias

Olivia Harrison visitó Morelia durante la 14ª edición del FICM de 2016 para presentar el documental “George Harrison: Living in the Material World” (2011), dirigido por Martin Scorsese y coproducido por ella misma. Fue entrevistada entonces con el equipo de los organizadores.

--¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Martin Scorsese en la co-producción de “George Harrison: Living in the Material World”?

--Me tomó algo de tiempo soltar mis emociones y realmente empaparme en el proceso del documental. Marty [Scorsese] fue muy sabio en mantenerme alejada de la película mientras él encontraba la historia y construía algo que yo pudiera ver. Es un contador de historias extraordinario y tiene la habilidad de llegar al corazón del tema. Eso es lo que yo quería, pero no estaba tan preparada como pensé que estaría. Fue una experiencia extraordinaria trabajar con él en este proyecto tan personal.

--¿Podría compartir más de la experiencia de explorar su archivo familiar para la película?

--George [Harrison] filmaba mucho; le gustaba filmar todo y de hecho también fotografiaba mucho. Un día comentó que iba a hacer un documental sobre sí mismo. Dijo que sería el primer documental sobre una persona que no sale en la película, porque siempre estaba detrás de la cámara. Pero de alguna manera Marty logró encontrar material en el que George había dejado la cámara y se había colocado en la pantalla, a cuadro. Es un archivo muy grande, hay canciones, letras, cartas, películas y música, y todos los aspectos de la vida de George, así que fue necesaria mucha investigación.

--Su familia es originalmente de México, ¿me podría hablar más de su relación con este país?

--Nací en Los Ángeles pero mis abuelos nacieron en Guanajuato. No he pasado mucho tiempo en México, pero es donde pertenece mi corazón. Mi hermana está casada con un hermoso artista de Tonalá y mi madre aún vive, así que creo que somos una familia hispana normal, yo diría que más aún que una familia americana.

“Cuando mi esposo se casó conmigo, se casó con una familia mexicana. George amaba la música mexicana, veía algunas de las películas conmigo, incluso tenía a Jorge Negrete en la rocola. Mi padre solía cantar con sus hermanos, alrededor de 1938, y como cualquier músico, solía pasear con su guitarra. Así que un día George metió a mi papá en el estudio y lo grabó tocando música mexicana. Mi padre y mi madre cantaron como cuatro canciones completas, canciones que probablemente tu madre y tu padre o tus abuelos conocen bien.”

--Esto es material suficiente para otra película: la conexión entre George Harrison y Jorge Negrete.

--A veces lo llamábamos Jorge. En ocasiones, si quería usar un nombre alterno, usaba el nombre de Jorge Arias, porque ese es mi apellido de soltera.

La Medalla Filmoteca UNAM fue creada en 1987 para reconocer a aquellas personas que por su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.

Diseñada por el escultor Lorenzo Rafael, la Medalla Filmoteca UNAM se elabora, en un 99.9 %, con plata pura extraída durante el proceso de revelado en los laboratorios del acervo universitario. El diseño de la medalla muestra al frente el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México y al reverso el logotipo de la Filmoteca de la UNAM.

La entrega de la Medalla Filmoteca UNAM a Olivia Harrison será el jueves 27 de octubre a las 13:15 horas en la sala 5 del Cinépolis Morelia Centro. El #20FICM se lleva a cabo hasta el 29 de octubre con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez, en Morelia, y funciones virtuales a través de Canal 22, Cinépolis Klic y FilminLatino.

Comentarios