Ballet Folklórico
Ballet Folklórico de Amalia Hernández alcanza su 15º edición de "Navidades en México"
De junio de este año cuando lograron regresar con aforo del 20%, en estas fechas ya se encuentran con aforo de 75%, y esperan que a inicios del próximo año se llegue al 100%, dijo en entrevista Salvador López López, director general del BFMAH.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de un protocolo sanitario que les ha permitido regresar al escenario en el Palacio de Bellas Artes, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (BFMAH) presentará desde este fin de semana, y en corta programación, “Navidades en México” en el alcázar del Castillo de Chapultepec.
Si bien el regreso a los escenarios ha sido complicado para todo el sector cultural, Salvador López López, director general del BFMAH y nieto de Amalia Hernández, explicó a Apro que han logrado resolver el tema sanitario como un tema prioritario en el ballet, en especial al ir creciendo el público permitido en espacios cerrados como Bellas Artes.
De junio de este año cuando lograron regresar con aforo del 20%, en estas fechas ya se encuentran con aforo de 75%, y esperan que a inicios del próximo año se llegue al 100%. Refirió:
“Dentro de toda esta tragedia que ha vivido el sector cultural y de espectáculos nos ha ido bien, la cultura se está reactivando, pero es imprescindible no relajar el tema sanitario tanto como público, como ballet estamos muy al tanto y debido a esto hemos logrado aislar e identificar algunos casos.
“Por eso ahora la oportunidad de regresar al Castillo de Chapultepec con un programa especial, lo considero muy importante porque es una oportunidad, para que dentro de las medidas sanitarias, se disfrute de un espectáculo decembrino en un lugar maravilloso y al aire libre”.
Se refiere al programa “Navidades en México” que llega a su 15º edición con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (luego de que en 2020 se suspendió por pandemia), mismo que tendrá funciones este 12 y 18 de diciembre, y del 22 de diciembre al 9 de enero de 2022 en Chapultepec, que a decir de López, el castillo se integra de manera casi natural a la programación al aprovechar los distintos puntos de la fachada.
Con nuevo diseño de iluminación, audio, mariachi, un coro con 24 voces y 50 bailarines en escena y una narración relativa a las fiestas decembrinas mexicanas, “Navidades en México” inicia con una peregrinación alusiva a la Virgen de Guadalupe, para después escucharse cantos tradicionales navideños, las posadas, letanías y danzas típicas de estas fechas en distintos puntos del país como las de “Diablos de Ometepec”, “Los Migueles” de Puebla, y danzas del sureste del país como “La rama” y “El viejo” de Veracruz, por mencionar algunas, a través de los cuales se va conformando una gran escena de “Nacimiento”.
El programa se mostrará a la par de las funciones habituales del ballet en el Palacio de Bellas Artes, que en este mes le restan tres fechas: sábado 11, miércoles 15 y domingo 19.
López explicó también que respecto a la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández continúan sus actividades con talleres presenciales y en línea de danza folklórica mexicana, la carrera de bailarín profesional y bailarín ejecutante, así como el diplomado en producción escénica.
Además, rumbo al 2022, informó que en enero el ballet que suele presentarse en el extranjero tendrá una gira de tres meses por Estados Unidos, quizá la más larga que hayan hecho en los últimos años, situación que emociona a bailarines y equipo de producción.
Por lo pronto en México se puede disfrutar del programa regular con danzas tradicionales del país, más las funciones especiales de “Navidades en México”.