¿Por qué elegir Mastodon? la red social por la que más de 70 mil usuarios han dejado Twitter
Ante la preocupación sobre el control o las libertades que se perderían en Twitter en manos del dueño de Tesla, un día de que se anunció la compra por parte de Musk, Mastodon ganó más de 70 mil usuarios.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras la compra de Twitter por parte del empresario Elon Musk y su anuncio de cobrar las cuentas verificadas, muchos usuarios se están mudando a Mastodon. Aquí explicamos cómo es la red.
Ante la preocupación sobre el control o las libertades que se perderían en Twitter en manos del dueño de Tesla, un día de que se anunció la compra por parte de Musk, Mastodon ganó más de 70 mil usuarios. Entre el 20 y 27 de octubre se inscribieron cerca de 18 mil personas. Para el 28 de octubre ya tenía 381 mil 113 usuarios.
El 3 de noviembre, publicó en su cuenta de Twitter que la cantidad de personas que cambiaron a #Mastodon superó los 230 mil, junto con muchos que regresaron a cuentas antiguas, lo que llegó a la red a más de 655 mil usuarios activos, ¡el nivel más alto jamás visto! ¿Por qué?
“¿Por qué elegir Mastodon? Debido a que es descentralizado y de código abierto, no se puede vender y no se declarará en bancarrota. Respeta su privacidad y le da control sobre la red a las personas. Es un producto sobre un protocolo, como debería haber sido Twitter”, indicó en un hilo.
Señaló que registrarse en Mastodon es fácil. A diferencia de una red social tradicional, no es un único sitio web. “En su lugar, elige un ‘servidor’ que es el que aloja todos sus datos, similar a un proveedor de correo electrónico. Cada servidor te da acceso a la misma red social”.
Indicó que simplemente se debería elegir un servidor de la lista seleccionada que proporcionan en joinmastodon.org/servers. “Tratamos de hacerlo para que no pueda tomar una decisión equivocada allí. ¡Puedes mover tu cuenta de un servidor a otro más tarde, sin perder a ninguno de tus seguidores!”
Mastodon es similar a Twitter. Se lanzó en octubre de 2016 y tiene como objetivo la descentralización, pues en lugar de operar como una red social, se basa en una red de servidores de código abierto interconectados llamados “instancias” y cada propietario establece sus propias políticas de moderación.
Algunas “instancias” tienen enfoques específicos como juegos, tecnología o arte y se pueden consultar de manera libre, a diferencia de las redes corporativas.
Mastodon admite publicaciones de audio, video e imágenes, descripciones de accesibilidad, encuestas, advertencias de contenido, avatares animados, emojis personalizados, control de recorte de miniaturas, encuestas, entre otras cosas.
Es una red de mensajes cortos, con la característica de que al estar descentralizada se puede iniciar sesión en uno o varios servidores para seguir perfiles o etiquetas, guardar, compartir y responder a mensajes.
La red tiene publicado su código fuente de manera libre, por lo que es fácilmente replicable o revisado para arreglar fallas de seguridad, contrario a las redes corporativas que se encargan de ello.
Entre las políticas de la red social está la prohibición de anuncios publicitarios o el uso del algoritmo para empujar perfiles hacia el feed de otros usuarios.
Tampoco acepta el discurso de odio, la homofobia, la transfobia, el racismo o el sexismo.
“Nunca publicaremos anuncios ni empujaremos perfiles para que los veas. Eso significa que tus datos y tu tiempo son tuyos, solo tuyos”, señaló Mastodon.
“Tu feed de inicio debe estar lleno de lo que más te importa, no de lo que una corporación cree que deberías ver. Redes sociales radicalmente diferentes, de vuelta en manos de la gente”, indicó Mastodon.
La red dice que respeta al usuario, por lo que al abrir sesión aparece un feed “curado y creado por ti”.
“El mayor problema con Mastodon es su incapacidad para unificar su presencia en múltiples instancias. Debido a que la mayoría de los servidores de Mastodon son bastante pequeños. La mejor manera de comenzar a usarlos es navegar por sus líneas de tiempo ‘locales’ que actúan como una manguera contra incendios para todo lo que los usuarios han publicado”, indicó The Fast Company.