Cultura

La UNAM busca reabrir el debate Parque del Muralismo Mexicano 

Los integrantes del Seminario de Investigación sobre el Centro SCOP, tras una intensa búsqueda en múltiples acervos, acaban de dar a conocer sus resultados en un libro digital, y están por lanzar su edición impresa.
domingo, 27 de abril de 2025 · 07:00

El volumen del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Los murales del Centro SCOP. Historia y conservación, se lanzó en versión digital e inmediatamente para este mes en papel, pues apremia a sus autores que las autoridades federales sumen sus conclusiones al futuro Parque del Muralismo Mexicano. 

Se trata de un estudio en colaboración con las facultades de Arquitectura y de Filosofía y Letras (476 páginas, 17 apartados), coordinada por Renato González Mello, al frente del Seminario de Investigación sobre el Centro SCOP que se creó en 2018 ex profeso

La edición recoge los estudios de una decena de autores en diversos acervos, bibliotecas y archivos privados en torno a las obras muralísticas en los edificios del Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), trabajo “clave” para la transformación de ese espacio dañado por los sismos a Parque del Muralismo Mexicano, etapa que debiera iniciar en algún momento de este año. Esos autores son: 

Francisco Esteban Alvarado Carrasco, Elsa Arroyo Lemus, Rebeca Barquera, Luis Abel Bastida Medina, Raquel Cortez García, Elisa Drago Quaglia, Zyania Ortega Hernández, Alan Saúl Ramírez Sandoval, Jatsive Ameyali Soto Romero e Itzel Stephanie Vega Jáuregui. 

El libro completo se puede consultar en: https://www.ebooks.esteticas.unam.mx/   

El complejo arquitectónico del llamado Centro SCOP se inauguró en 1954, bajo diseño de los arquitectos Carlos Lazo, Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, y cuyos murales exteriores de mosaico fueron realizados por los artistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, Rosendo Soto, Jorge Best, Arturo Estrada, Luis García Robledo y José Gordillo, así como el altorrelieve de Francisco Zúñiga situado como marco de la entrada principal del edificio. Además, un monumento escultórico levantado a la memoria de Cuauhtémoc por el colombiano Rodrigo Arenas Betancourt.  

El libro resume la situación de las obras artísticas a partir de la destrucción provocada por el temblor, al tiempo de lanzar una pregunta: 

“¿Era posible cumplir ese proyecto sin dañar los mosaicos? Para intentar responder estas y otras interrogantes desarrollaron investigaciones históricas que concluyeron en el libro digital”. 

Las obras citadas fueron finalmente declaradas Monumento Artístico el 16 de octubre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, reconocimiento empujado desde la sociedad civil mediante diversos actos del entonces colectivo En Defensa del Centro SCOP (Proceso semanal # 2188, 2198, 2237, 2287, 2320, 2415, y mensuales #13 y 14), así como por la investigación proporcionada a través del IIE, como lo reconoció Dolores Martínez Orralde, subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), y posteriormente por Lucina Jiménez, directora de la institución (2018-2024) en entrevistas con Proceso

Y en 2024, en una labor rápida y sigilosa, la obra artística fue retirada por parte de la empresa CAV, Diseño e Ingeniería, y se demolieron los edificios, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el INBAL...

____________________________________

Fragmento del texto publicado en la edición 0022 de la revista Proceso, correspondiente a abril de 2025, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.

Comentarios