Guanajuato

Sedena confirma que sus elementos participaron en detención de joven desaparecido en Guanajuato

La Sedena dijo que sus elementos acudieron para respaldar una "inspección" de la Fiscalía de Guanajuato en Valle de Santiago que terminó con la detención de un adolescente de 14 años, que desde entonces no aparece.
viernes, 11 de julio de 2025 · 21:36

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que personal de las Fuerzas Armadas participó en acciones en el domicilio del adolescente José Juan Arias Solís en Valle de Santiago, al sur del estado, el 19 de junio pasado, cuando el adolescente de 14 años fue detenido y subido a una patrulla del Ejército y desde entonces no se sabe su paradero, por lo que su familia denuncia que fue víctima de desaparición forzada.  

El caso fue tratado en la mañanera de este viernes 11, cuando se le preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la denuncia por la presunta desaparición forzada del muchacho menor de edad a manos de militares, después de un presunto cateo en su domicilio y ante su padre, que vio cuando se lo llevaron junto con la motocicleta en la que había llegado a su casa. 

La presidenta dijo que esta desaparición “debe esclarecerse” y que no hay ninguna instrucción a las Fuerzas armadas “de cometer este tipo de actos”, por lo que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a revisar el caso, que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la delegación en Guanajuato.  

“Si llegar a ocurrir en algún caso, se investiga y se sanciona como debe ser”, dijo Sheinbaum. “Nuestras leyes y nuestra instrucción como presidenta es la no criminalización de la juventud”, agregó. 

La Sedena respondió a un requerimiento de la titular del Juzgado Noveno de Distrito, Karla Macías Lovera, ante quien la familia del adolescente interpuso un juicio de amparo para su localización inmediata, lo que no ha ocurrido.  

A través del destacamento en Valle de Santiago, Sedena indicó que personal de Guardia Nacional se presentó el 19 de junio al domicilio en la colonia Ranchos Unidos de Valle de Santiago para hacer un resguardo perimetral y para respaldar “una inspección” efectuada por la Fiscalía General del Estado, al frente de la cual está Gerardo Vázquez Alatriste. 

Luis Miranda, asesor jurídico de los padres de José Juan, explicó que la Sedena proporcionó al Juzgado de Distrito los números de patrullas, así como los nombres de los elementos que participaron, 20 en total en tres patrullas.  

Y se pudo corroborar que el número de una de las patrullas de GN coincide con la que aparece en una fotografía que un testigo alcanzó a tomar ese día antes de que se retiraran llevándose al muchacho, misma que se encuentra en la carpeta de investigación como dato de prueba. 

Miranda dijo que, igualmente por diligencias del Juzgado de Distrito, se logró que la compañía telefónica a la que pertenece la línea del celular de José Juan entregara información que permite delimitar coordenadas de una última ubicación, un par de horas después de que los agentes de fuerzas federales lo subieron al vehículo oficial y se lo llevaron: en el área se ubica la sede de la Fiscalía General del Estado en Valle de Santiago. 

El asesor jurídico explicó que en la zona se encuentra esta sede, y que también hay una colonia calificada como “peligrosa”, por lo que dijo que se deben agotar todas estas posibilidades en la búsqueda de José Juan. 

Esta información derivó en nuevas solicitudes por parte del Juzgado Noveno (como parte del juicio de amparo interpuesto para la localización de José Juan) dirigidas a la Fiscalía General del Estado, para que entregue las grabaciones de las cámaras ubicadas en el exterior de la sede en Valle.  

Varios días después de este requerimiento judicial, la FGE no ha entregado dichas videograbaciones. 

El abogado Miranda remarcó la urgencia de que la carpeta de investigación iniciada en la delegación de la Fiscalía General de la República sea atraída por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, a fin de que se agilicen las indagatorias para localizar al adolescente de 14 años. 

Por otra parte, lamentó que no fue posible verificar un registro de la cámara del C4 (centro de comando de la Policía Municipal) cercana a la casa de la familia en la colonia Ranchos Unidos, pues se les informó que dicha cámara se consulta en tiempo real, y no queda grabada la vigilancia que se realiza a través de la misma.  

El fiscal Gerardo Vázquez ha guardado silencio sobre esta desaparición. Se solicitó información a través del área de Comunicación Social, pero no hubo respuesta.  

La FGE emitió una ficha de Alerta Amber sobre la desaparición de José Juan 11 días después de que ocurrió. 

Tampoco la Comisión Estatal de Búsqueda, que depende de la Secretaría de Gobierno del estado, atendió la solicitud de información y remitió al área de Comunicación Social, donde hasta la publicación de esta nota no se proporcionaron datos sobre las tareas de búsqueda que tendrían que estarse realizando para localizar al adolescente. 

Comentarios