Pegasus
Meta gana demanda contra NSO Group por espionaje con Pegasus; fue usado por la Sedena
En México, el uso ilegal de Pegasus remonta al menos a 2010, cuando la Sedena se convirtió en el primer cliente de NSO Group en el mundo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El gigante estadunidense Meta ganó hoy su demanda contra la empresa NSO Group, y celebró que la compañía israelí deberá pagarle una indemnización, tras comprobar que explotó una falla en su mensajería WhatsApp para inyectar el spyware Pegasus en los teléfonos de más de mil personas –incluyendo defensores de derechos humanos, periodistas y diplomáticos-- entre abril y mayo de 2019.
Durante el juicio, Meta indicó que, de las mil 233 víctimas de Pegasus detectadas en los ataques realizados por la falla de WhatsApp, 456 eran mexicanos; otra evidencia confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el primer cliente de NSO Group en el mundo, seguía utilizando licencias de Pegasus en aquel entonces.
En un comunicado, Meta celebró el veredicto de un jurado en su favor, pues recalcó que la condena a NSO Group representa “una victoria contra el desarrollo y el uso de spyware ilegales que amenazan la seguridad y la privacidad de todos”, e insistió en que WhatsApp era “lejos de ser el único blanco de NSO”, pues la empresa israelí utilizó fallas en otras herramientas digitales para llegar a sus fines.
“NSO estuvo obligada de admitir que gastó decenas de millones de dólares cada año para desarrollar métodos de instalación de su malware, incluyendo las que pasan por sistemas de mensajería instantánea, navegadores y sistemas operativos, y que su spyware es capaz de afectar a dispositivos Android y Apple hasta la fecha”, señaló.
En México, el uso ilegal de Pegasus remonta al menos a 2010, cuando la Sedena se convirtió en el primer cliente de NSO Group en el mundo.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo menos tres agencias de gobierno –la Sedena, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen)—utilizaron el spyware para espiar a miles de personas, incluyendo periodistas, defensores de derechos humanos y figuras políticas. A ocho años de abrirse, las investigaciones en la Fiscalía General de la República (FGR) siguen en un punto muerto.
En el arranque de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno había cesado el uso de Pegasus; sin embargo, la investigación periodística Ejército Espía –en la que participó Proceso-- mostró que la Sedena siguió utilizando Pegasus de manera ilegal, desde la secrecía del Centro Militar de Inteligencia (CMI).
Entre sus víctimas figuraron periodistas, defensores de derechos humanos e incluso Alejandro Encinas Rodríguez, entonces subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), quien estaba a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.