gusano barrenador
EU frena el comercio de ganado con México durante 15 días por la propagación del gusano barrenador
La suspensión de las importaciones será revisada mensualmente hasta que los datos reflejen una contención del insecto, periodo durante el que Estados Unidos mantendrá una comunicación "constante" con México.MADRID, (EUROPA PRESS).- La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció la suspensión "con efecto inmediato" de las importaciones mexicanas de ganado vivo durante 15 días en respuesta a la "continua y rápida" propagación del gusano barrenador hacia el norte de México.
"El gusano barrenador se ha detectado recientemente en granjas remotas con mínimo movimiento de ganado, incluso en zonas tan al norte como Oaxaca y Veracruz, a unas 700 millas (1.125 kilómetros) de la frontera con Estados Unidos", indicó el Departamento de Agricultura norteamericano.
Las autoridades estadunidenses señalaron en un comunicado que no dudan de "la buena fe" de los responsables mexicanos, si bien "se ha producido un avance inaceptable del gusano barrenador hacia el norte, por lo que es necesario tomar medidas adicionales para frenar su avance".
La suspensión de las importaciones será revisada mensualmente hasta que los datos reflejen una contención del insecto, periodo durante el que Estados Unidos mantendrá una comunicación "constante" con México. Ambas partes elaborarán una actualización de los datos en 15 días, según recoge la nota difundida en la página web del organismo.
Mientras, el ganado que actualmente se encuentra ya en trámites de cruzar la frontera continuará su proceso con normalidad, lo que incluye un examen a las cabezas de ganado y un tratamiento concreto para evitar que contengan el gusano.
"No se trata de política ni de castigar a México, sino de seguridad alimentaria y animal", aseveró la secretaria de Agricultura estadounidense en su cuenta de la red social X, donde ha alertado de que "la última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse". "Esto no puede volver a ocurrir".
Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, mostró su desacuerdo con la decisión de Washington. "No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo", indicó en su cuenta de la red social X.
El gusano barrenador puede infectar al ganado, la fauna silvestre y, en raras ocasiones, a las personas. Los gusanos de las moscas del gusano barrenador se introducen en la piel de los animales vivos, causando daños graves y, a menudo, mortales.
Estados Unidos ya cerró su frontera sur al ganado vivo en noviembre de 2024 tras el descubrimiento de la plaga y no levantó las restricciones hasta febrero tras la puesta en marcha de nuevos protocolos para evaluar la salud de los animales antes de su ingreso en el país.