Sinaloa
Fiscal de Sinaloa niega que su personal haya participado en montaje del homicidio de Melesio Cuén
La funcionaria manifestó que no tiene información de la investigación que corre a cargo de la FGR, luego de verificar que el crimen ocurrió en el mismo sitio del secuestro del “Mayo” Zambada.CULIACÁN, Sin., (apro) .- A un año del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, la fiscal del estado Claudia Zulema Sánchez Kondo negó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) participara en el crimen.
Los señalamientos surgieron por el montaje de un video presentado como evidencia por la anterior fiscal, Sara Bruna Quiñónez Estrada, cuando se buscó imponer la versión de un intento de robo de vehículo en una gasolinera, sin embargo, el crimen ocurrió en el mismo sitio en donde secuestraron a Ismael “El Mayo” Zambada García.
Al ser cuestionada por medios locales, la funcionaria se molestó respecto a los señalamientos de que personal de la FGE hubiera tenido participación en los hechos.
“¿Señalado en qué aspecto, tiene el nombre de las personas que han sido señaladas?”, cuestionó la fiscal, y agregó que no tiene información del caso en cuestión.
El caso fue absorbido por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la carta adjudicada al “Mayo” Zambada, en la que denunció su secuestro y el asesinato de Melesio Cuén, diputado federal plurinominal electo por el PRI y rival político del gobernador Rubén Rocha Moya.
“Yo no tengo información de esa investigación, es una carpeta que se está integrando en la FGR y yo información al respecto de cómo se está llevando a cabo no tengo”.
Los datos de la carta del “Mayo” fueron corroborados en su momento por la FGR, luego de atraer la investigación, así como la verificación del video, el cual señalaron de montaje.
La fiscal Sánchez Kondo dijo además que esta investigación sigue en curso en la FGR y que ella no ha sido llamada a declarar al respecto, luego de haber fungido como vicefiscal de la zona centro.
La carta del “Mayo” advirtió de una reunión entre los Chapitos y él mismo para mediar las tensiones entre Cuén y el gobernador, quien presuntamente acudiría también al lugar.
Sin embargo, la presencia de Rocha no fue verificada ni indagada de forma pública por la FGR, después de que el propio gobernador asegurara que en ese momento viajó a Los Ángeles por motivos vacacionales.