Narcotráfico

A un año de la caída del Mayo: el misterio de Huertos del Pedregal y la guerra que desangra Sinaloa

A un año de la captura del Mayo Zambada, Sinaloa está sumida en una guerra fratricida: más de mil 700 ejecutados, 100 operadores detenidos y una reconfiguración violenta del cártel. Además, persisten dudas sobre la presunta vinculación del gobernador Rocha Moya con el conflicto.
viernes, 25 de julio de 2025 · 05:00

CULIACÁN, Sin.– La finca campestre de Huertos del Pedregal luce en abandono. Desde hace un año es así. Unos costales a un costado de la entrada fueron utilizados por militares como una especie de búnker urbano, pero ahora está abandonado. Los sellos de aseguramiento del inmueble están amarillentos. Ha pasado un año desde que en ese sitio Ismael el Mayo Zambada García fuera secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, y llevado contra su voluntad a Estados Unidos, donde se encuentra a la espera de ser juzgado. 

La finca donde le tendieron la trampa al Mayo Zambada. Foto: Aarón Ibarra

Durante medio siglo fue uno de los más importantes capos del narcotráfico en el mundo, y su captura ha dejado tantas dudas que se van quedando atrás con la estela de sangre que ha dejado una guerra que emprendieron los hijos de su compadre, el Chapo Guzmán, con el suyo, Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco. La fecha oficial de esta guerra es planteada el 9 de septiembre de 2024, pero el motor que la echó a andar se construyó el 25 de julio de ese mismo año.

Con la captura del Mayo, la reconfiguración del cartel de Sinaloa es entre los hijos del Chapo y del mismo Zambada García, aunque hasta ahora el mayor número de bajas han sido del lado de Los chapitos, por lo menos en lo que hace a detenciones reportadas por el gobierno federal.

Especialistas locales del tema no auguraban una disputa interna. Son compadres y sus hijos se conocen desde la cuna. Aquí viven, de aquí son. Eso fue repetido como un mantra, tantas veces hasta que la guerra estalló y al corte ha cobrado más de mil 700 vidas, y, en respuesta, la autoridad federal ha capturado a cerca de 100 operadores y cabecillas de ambos bandos, la mayoría de los Chapitos.

Y el tiempo transcurre. La guerra no se detiene. 

La conclusión de junio lo dejó como al mes más violento en la historia reciente del estado, con 207 homicidios según las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), y en los primeros 22 días de julio la cifra ronda los 131 asesinados, un promedio de seis muertes cada 24 horas que deja a Sinaloa como la entidad con mayor incidencia de este delito durante los últimos tres meses.

Guerra entre los herederos del cártel de Sinaloa. La ciudadanía, en la indefensión. Foto: Especial

Dudas sobre el gobernador

Las muertes por el conflicto entre estas facciones del cártel de Sinaloa comenzaron ese mismo jueves 25 con el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador y líder moral del Partido Sinaloense (PAS) y rival político del gobernador Rubén Rocha Moya. Su muerte buscó fincarse como un intento de asesinato por parte de la FGE. Sin embargo, con una carta atribuida al Mayo Zambada y dada a conocer por su abogado Frank Pérez, la investigación cobró otro sentido y se concluyó que fue asesinado en Huertos del Pedregal, en el mismo sitio. 

 

 

 

El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) después de que se consignó que un video en manos de la FGE era un montaje, y no la prueba que Sara Bruna Quiñónez Estrada, entonces fiscal de Sinaloa, buscaba imponer para que el caso fuera investigado como un intento de robo. 

 

 

Pero a Cuén no lo mataron esa noche de jueves, sino en la mañana en el mismo sitio donde fue secuestrado el Mayo.

Así lo consignó el propio capo en una carta que salió a la luz al domingo siguiente. A partir de entonces la FGR comenzó a verificar cada dicho del Mayo, y cada uno quedó verificado, excepto uno: la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya en el sitio. 

Cuén. Su homicidio, impune. Foto: Facebook / Héctor Melesio Cuén Ojeda

La carta del Mayo advirtió sobre una reunión a la que acudía para verse con Rocha y dirimir las diferencias que tenía con Cuén. En este cónclave narco también estarían los hijos del Chapo. El gobernador salió al paso para deslindarse. Aseguró estar en Los Ángeles a donde voló con un avión prestado por el empresario Jesús Vizcarra Calderón junto con su familia. Mostró algunos datos del vuelo que partió de Culiacán el mismo día de la reunión, pero ninguna foto del viaje. No existe fotografía alguna de su supuesto viaje vacacional con su familia al sur de California el día en que asesinaron a su rival político y capturaron al Mayo Zambada.

 

La carta del Mayo Zambada que desmiente la versión oficial. Foto: Especial

La FGR validó cada uno de los dichos del Mayo excepto sobre la presencia de Rocha en el lugar. Esa versión se siguió diluyendo entre enfrentamientos y levantones junto a la acusación del mismo Cuén, quien en su podcast aseguró que si algo le sucedía, responsabilizaba a Rocha y a su entonces secretario de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, ahora senador y alfil del gobernador para sucederlo en el cargo en 2027.

Al corte, el caso sigue impune.

Aliados y enemigos

Con la captura de Ismael Zambada la guerra entre las facciones de los herederos del cártel de Sinaloa ha dejado no solamente las más de mil 700 muertes, sino también capturas de operadores de ambos bandos. Entre septiembre del año pasado y mayo último se han detenido a por lo menos 23 operadores de los Mayos y a 72 de los Chapitos, según datos de la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los golpes más recientes han sucedido del bando de los Mayos con el asesinato en Tacuichamona de Jesús Norberto “el 30”, lugarteniente en esa región al sur de Culiacán y la ejecución del comandante Nitro de la Policía Estatal Preventiva, a quien la facción rival lo señalaban de operar para los Chapitos.

En Culiacán y su zona metropolitana se han realizado capturas de diferentes operadores de ambos bandos, sobre todo de los Chapitos, mientras que, en las zonas rurales tanto de la capital como de los municipios de Cosalá y Elota los aseguramientos de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas son constantes desde febrero de este año. También al sur del estado en Concordia y Rosario.

Rocha Moya, un gobierno estatal rebasado. Foto: Eduardo Miranda

Sin embargo, a diferencia de los Chapitos, las detenciones en “la Mayiza” han sido de menor impacto o de menos visibilidad pública. Los hijos del Chapo han visto caer a gente como el Panu Óscar Noé Medina González y la Perris Jorge Humberto Figueroa Benítez, y la captura del 200 y del Güerito Cannobio, uno de los principales operadores de esta facción.

Además, en septiembre de 2024 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advierte en un informe de inteligencia sobre la cercanía del gobernador Rocha y y algunos de sus colaboradores con los Chapitos. Desde ese momento la presencia militar se comenzó a incrementar y en las reuniones del gabinete de seguridad la ausencia del gobernador cada vez es más normal. Más recientemente la celebrada el domingo 19 en Culiacán, encabezada por Omar García Harfuch de la SSPC y Ricardo Trevilla Trejo del Ejército. Rocha sólo los acompañó a una reunión a puerta cerrada con empresarios locales.

Por último, de acuerdo con una comparación realizada con inteligencia artificial, Culiacán y sus alrededores concentran el mayor número de detenciones de alta relevancia, especialmente contra los Chapitos, mientras que los Mayos enfrentan más presión en Culiacán que en otras regiones, cuyas detenciones son menores en número y menos visibles.

Comentarios