Culiacán
Estallan ciudadanos contra gobierno de Rubén Rocha Moya
En Culiacán miles de personas tomaron su principal avenida con gritos de “fuera Rocha” y amenazas de incendiar el palacio municipal.CULIACÁN, Sin. (apro).– Miles de habitantes de la capital de Sinaloa salieron a manifestarse a la avenida Álvaro Obregón, vialidad principal de la ciudad, en demanda de paz y seguridad junto a la salida del gobernador Rubén Rocha Moya, en medio de críticas a su administración por el manejo de los casi cinco meses de guerra intestina del crimen organizado.
Esta es la segunda manifestación masiva que sucede en menos de una semana, luego de la realizada por profesores y familias de la primaria Sócrates, por el asesinato de los niños Gael y Alexander, durante un ataque armado en el que también murió el padre de los menores.
Este evento ha sido catalogado como un movimiento con tintes políticos por parte del secretario general de gobierno, Feliciano Castro, quien ha salido a declarar a medios en lugar del gobernador. Sin embargo, el funcionario señaló que se respetaría la marcha sin ningún tipo de represión. Por otra parte, algunos medios locales se refirieron a la marcha como un acto de vandalismo y violento.
Durante la marcha, por las paredes de edificios fueron pegados carteles con la consigna de “fuera Rocha” y otros con la leyenda de narco estado. También quemaron una piñata del gobernador. En el palacio municipal, ubicado por la principal avenida, también hubo pega de carteles y pintas con aerosol.
El contingente se detuvo en las escalinatas de la Catedral de Culiacán, en donde advirtieron que, de no recibir respuesta en sus demandas, incendiarían el edificio del Ayuntamiento, recordando los disturbios en el proceso electoral de finales de los 80 en que se quemó el recinto municipal.
La marcha fue acompañada por colectivos de madres buscadoras y familiares de personas que han sido desaparecidas durante la escalada de violencia que se recrudeció el 9 de septiembre de 2024 por la batalla entre Chapitos y Mayos, facciones rivales del cartel de Sinaloa, con ya más de 700 asesinatos en el estado.
Por otra parte, esta mañana de domingo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó la fuga de cuatro reos del penal de Angostura, desplegando un operativo conjunto con fuerzas federales para dar con el paradero de estas personas privadas de la libertad.
Los reos fugados están identificados como Javier Alfonso “L”, José Juan “L” y Ángel Irán “A”, presos por el delito de secuestro, y Eleazar Guadalupe “C”, por el delito de homicidio calificado.