Pemex

Fitch mejora calificación de Pemex a ‘BB’ tras respaldo financiero de Sheinbaum

Aunque Pemex sigue en terreno especulativo, los inversionistas podrían tener un poco más de confianza de que no caerá en impago, siempre que el gobierno mexicano continúe interviniendo.
viernes, 1 de agosto de 2025 · 14:56

CIUDAD DE MÉXICO (aPor la operación financiera por 12 mil millones de dólares que ejecutó el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para sanear parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), la agencia Fitch Ratings mejoró la calificación de la empresa productiva del Estado de ‘B+’ a ‘BB’.  

También retiró la advertencia de vigilancia positiva (Rating Watch Positive) y fijó una perspectiva “estable” para el comportamiento futuro de su deuda. 

Si bien Pemex sigue en terreno especulativo, los inversionistas podrían tener un poco más de confianza de que no caerá en impago, siempre y cuando el gobierno mexicano continúe interviniendo para sostenerla. 

Además del alza en la calificación de emisor a largo plazo (IDR) en moneda local y extranjera, Fitch también mejoró la nota de sus bonos sin garantía específica, las llamadas “notas senior quirografarias”, a ‘BB’ desde ‘B+’/‘RR4’.  

Esto, luego de reconocer que la operación de Notas Estructuradas Precapitalizadas (P-Cap) ejecutada por Hacienda y Pemex logró resolver parte de los vencimientos bancarios más urgentes para los años 2025 y 2026. 

“Este hecho llevó a Fitch a reforzar su evaluación del subfactor ‘precedentes de apoyo’ del gobierno mexicano en su metodología para entidades relacionadas con el gobierno (GRE, por sus siglas en inglés). Como resultado, el vínculo entre Pemex y el soberano se fortaleció, respaldando una calificación más alta para la empresa. Fitch califica la IDR a largo plazo de México en ‘BBB-’”, se lee en el informe publicado este 1 de agosto en los Estados Unidos. 

Fitch también precisó que si la administración de Sheinbaum adopta nuevas medidas para profesionalizar la toma de decisiones en Pemex o fortalecer su supervisión directa, se podría aumentar aún más el puntaje de vínculo con el gobierno (Overall Linkage Score, OLS), lo que permitiría llevar la calificación hasta ‘BB+’. 

“Medidas adicionales podrían llevar a que Fitch revise el subfactor de supervisión a ‘Muy Fuerte’, lo que elevaría el OLS a 35 y permitiría otra mejora, esta vez a ‘BB+’”, señaló. 

A pesar de la mejora, Fitch insistió en que Pemex sigue teniendo problemas estructurales y es que su negocio no genera suficiente flujo de efectivo, sus márgenes operativos están presionados por menores precios y producción de petróleo, la refinación sigue dando pérdidas, y su liquidez es limitada. 

“Al 30 de junio de 2025, la deuda de Pemex ascendía a 98.8 mil millones de dólares, con un gasto por intereses de 2 mil millones de dólares, más de la mitad del EBITDA del trimestre. Se espera que el apalancamiento se mantenga por encima de 15x”, subrayó la agencia. 

Por ello, aunque también se mejoró su Perfil Crediticio Independiente (SCP, por sus siglas en inglés) de ‘ccc-’ a ‘ccc’, Fitch expuso que Pemex sigue siendo vulnerable sin el soporte del gobierno. 

Comentarios