Alejandro Murat

Un amparo judicial corrige omisión de Murat

Aunque la administración de Alejandro Murat retrasó cuanto pudo el nombramiento de titular de la comisión de atención a víctimas, esa falta no será obstáculo para que el gobierno repare el daño por el asesinato de Alexander, futbolista profesional, a manos de policías de Acatlán de Pérez Figueroa.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 06:48

Aunque la administración de Alejandro Murat retrasó cuanto pudo el nombramiento de titular de la comisión de atención a víctimas, esa falta no será obstáculo para que el gobierno repare el daño por el asesinato de Alexander, joven futbolista profesional, a manos de policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa en 2020. Esto, gracias a la lucha de los familiares del deportista, beneficiará también al resto de las víctimas en el estado.

OAXACA, Oax. (Proceso)- La batalla legal que para conseguir justicia ha librado la familia del joven futbolista Alexander, Chander, asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa en 2020, beneficiará a todas las víctimas de delitos en el estado, pues permitirá subsanar la ausencia de titular en la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas en el estado.

Esta grave omisión fue responsabilidad del exgobernador priista Alejandro Murat –quien desde 2017 mantuvo congelado este nombramiento– y del Congreso local.

Fue hasta el final de su sexenio cuando Murat envió al Congreso una terna para que se designara al titular de la comisión, pero con personas afines al Partido Revolucionario Institucional carentes de conocimientos, capacidad y experiencia para ocupar el cargo.

La diputada local Lizett Arroyo Rodríguez afirmó que las víctimas no pueden tener acceso al fondo de reparación del daño porque esto fue obstaculizado por la negligencia del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien incumplió con el reglamento de la Ley de Víctimas del Estado.

Aunado a ello, “no hubo consulta previa de los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas al momento de integrar la terna”, dijo la legisladora.

La madre de Alexander, Virgina Annie Gómez Pérez, dice a Proceso que su hijo “está más vivo que nunca”, tras ganar una sentencia de amparo que será la llave para abrir un proceso profundo de construcción del andamiaje administrativo para la instalación del organismo y su titular, como lo destacó también el abogado y defensor de derechos humanos Roberto Villanueva Guzmán.

La ola de violencia alcanzó a Alexander el 9 de junio de 2020. De un balazo en la cabeza, la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa truncó su sueño de jugar futbol profesional en primera división y formar parte de la Selección mexicana.

Alejandro Murat es una persona sin palabra y un violador de nuestros derechos como víctimas. Es indignante que a pesar de su falta de palabra (Murat Hinojosa) tenga aún anhelos políticos presidenciales”, señalaron familiares del menor.

Narraron que después del asesinato, durante año y medio “nuestra familia se reunió con el entonces gobernador Alejandro Murat y su secretario de Gobierno, quienes se comprometieron a cumplir con sus obligaciones –contamos con audios y mensajes escritos para probarlo–, pero incumplieron con su palabra y se dedicaron a impedir el acceso a nuestros derechos como víctimas. Lo decimos fuerte, claro y con evidencias documentales”.

Indignados, los familiares refirieron que “Alejandro Murat es una persona sin palabra y un violador de nuestros derechos como víctimas; en lo público se mostró conmovido y solidario con las situaciones de injusticia, pero la realidad es que sólo lo hace para seguir siendo uno de tantos administradores del infierno y la violencia que persiste en este país”.

El abogado Villanueva Guzmán sostuvo que “Murat litigó el caso, primero no respondieron nada en el tiempo razonable y después su compromiso no lo cumplió”.

El 6 de abril de 2022 se interpuso el juicio de amparo 416/2022. La sentencia fue dictada en el Juzgado Segundo de Distrito el 18 de enero pasado, en la que emplaza a los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado por incumplir y ser omisos en garantizar los derechos de las víctimas de delitos.

El juez de distrito resolvió que el Congreso del estado deberá elegir al comisionado ejecutivo estatal de la comisión, mismo que tendrá entre sus facultades “realizar los programas operativos anuales y los requerimientos presupuestales anuales que corresponda a la Comisión Ejecutiva Estatal”.

En respuesta a la sentencia de amparo, el 1 de febrero la LXV Legislatura votó contra la terna de Murat, conformada por Amalia Rueda Alonso, José Manuel Victoria Mendoza y María Diana Alba Pazarán, por no contar con perfiles idóneos para encabezar la comisión.

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia afirmó: “No estamos desacatando ni estamos incumpliendo la ley, sí vamos a hacer la convocatoria como debe de ser para nombrar a la persona idónea en esa comisión.

“El tema es ese, que (Murat) nos manda la terna al final de su administración, así como para meternos un gol. En mi caso no voy a aceptar a alguien que no tenga experiencia o participaba en un partido político o porque ella es la secretaria o es el novio o novia de fulano, aunado a que hay una inconformidad de los familiares de las víctimas; entonces, sí tenemos que darnos prisa, pero estamos en el tiempo que marca la ley”, aclaró.

Para el abogado Villanueva Guzmán, el actual gobierno de Oaxaca, con mayoría de la 4T en el Legislativo y gobernado por Salomón Jara, tiene todo para transformar la mala relación que el estado ha tenido con las víctimas.

La resolución judicial también mandata a la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno a atender y determinar la procedencia de la solicitud de reparación integral del daño presentada por los quejosos el 9 de noviembre de 2021, a fin de darle trámite.

En respuesta al mandato judicial federal, el viernes 3 de febrero la familia y cuerpo jurídico sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, ya que es la autoridad que deberá responderles sobre la reparación del daño por el homicidio de Chander.

En la reunión, la familia y el abogado fueron informados de que el gobierno de Jara no presentaría ningún recurso de revisión contra la sentencia, sino que la van a cumplir. “En este sentido, estaríamos hablando de la primera resolución de reparación del daño en el estado de Oaxaca por parte del gobierno estatal”, señaló el representante legal de la familia.

Lo que determinó el juez federal con esta sentencia –explica– es que aun cuando no exista comisión de víctimas o presupuesto para atender el tema, quien está obligado a garantizar los derechos de las víctimas en suplencia y por omisión es la Secretaría General de Gobierno del estado, y no hay nada que le impida absorber dicha responsabilidad.

El ídolo de Acatlán

A sus 15 años Alexander ya jugaba en la tercera división profesional con el equipo Académicos de la Universidad del Golfo de México (UGM de Orizaba, Veracruz) y era visoreado por Rayados de Monterrey.

“Mi hijo Alexander era un niño popular, con virtudes y privilegios. Él era ciudadano americano al igual que su hermano Alexis. Le gustaba el balompié, era muy bueno. De hecho él estaba jugando en una tercera división profesional. Fue un logro que él mismo obtuvo por sus piernas, por esa virtud que tenía de ser jugador”, narró a Proceso su madre, Virginia.

Desde que empezó a caminar, su hermano Alexis le enseñó a chutar y de ahí le nació ese amor al futbol. Luego estuvo en el equipo de la primaria y la secundaria. El equipo estudiantil jugó un interestatal y quedó en segundo lugar.

A los 15 se fue a jugar con el equipo Académicos UGM de Orizaba de la tercera división, donde le dieron una beca deportiva que constaba de los estudios de preparatoria, casa club y una despensa.

“Él era medio de contención y verlo jugar era un privilegio. Su coach me dijo que Alexander era un jugador nato que ocupaba cualquier posición. Sus jugadores favoritos eran Lionel Messi y Kylian Mbappé. Él siempre decía que soñaba en jugar en primera división profesionalmente para ir a la selección. Siempre nos daba alegría cuando jugaba la Selección mexicana. Decía: ‘Un día yo voy a estar allá’, a pesar de que era ciudadano americano” nacido en Carolina del Norte.

La familia vivió en aquel estado durante 10 años, allá nacieron los hijos.

“Regresamos en 2008 y nunca me imaginé que en mi municipio fuera yo a vivir una cosa tan horrenda como ésta”, dice Virginia.

El l9 de junio de 2020, aproximadamente a las 22:30 horas, Chander y sus amigos fueron en motocicletas a una tienda que está a menos de un kilómetro de su domicilio, ubicado en Vicente Camalote de Acatlán de Pérez Figueroa. Iban a comprar refrescos y pizza para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

Cuando regresaban, la patrulla oficial 023 de la Policía Municipal les cerró el paso. Sus tripulantes atravesaron la unidad en la calle. Con disparos de arma de fuego los uniformados lesionaron a Alexander Martínez Gómez en la cabeza, ocasionando su muerte, e hirieron a otro adolescente.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2415 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios